Historia 2

Temática: El Diseño Gráfico Contemporáneo. Tendencias y producciones individuales.

El Diseño en comunicación visual tiene un vasto pasado que le da forma a las producciones del presente, fundamentalmente a partir de las comunicaciones gráficas generadas desde mediados del Siglo XX.

El Trabajo Práctico proyectado para el ciclo 2014 consiste en el abordaje de lo que denominamos, en líneas generales, diseño gráfico contemporáneo, entendiendo por esto todas las producciones, autores y tendencias que se generan desde la segunda posguerra del siglo XX hasta la actualidad. El quiebre del discurso moderno y su impacto en la sociedad y en el diseño en particular, será uno de los principales ejes de análisis de esta parte de la materia.

Asimismo, intentaremos profundizar sobre la generación y el desarrollo de la comunicación visual en las producciones gráficas, en relación a las transformaciones históricas, a las ideas filosóficas y estéticas, a las estructuras económicas, y a otras áreas de la cultura como las artes, la arquitectura, el diseño industrial y la moda. El hecho de que en este período el diseño gráfico se consolida como profesión, nos permite considerar manifestaciones de diseño de múltiples orígenes, tanto de países europeos no revelados en el módilo anterior, como es el caso de Polonia, así como la incorporación del diseño argentino como objeto de estudio, en la trayectoria de Rubén Fontana y Ronald Shakespear, entre otros.

El objetivo final de este estudio es promover una actitud crítica frente a las últimas prácticas en Diseño Gráfico, no sólo puestas en relación con sus contextos emergentes, sino también analizadas a la luz de las producciones de períodos anteriores como las vanguardias históricas.

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+ PROGRAMA ANALITICO


Historia del diseño II, Programa Analítico 2014

 

INTRODUCCIÓN

 

Del diseño gráfico al diseño en comunicación visual. Las nuevas relaciones entre ciencia y diseño desde la segunda post guerra. La influencia de las nuevas ciencias sociales y de las teorías de la comunicación. La consolidación del diseño como profesión y como actividad creativa autónoma. Su institucionalización. El DCV y las nuevas funciones de la imagen en la sociedad mass mediática.

 

Unidad 1 |  La Segunda Postguerra y la hegemonía del diseño moderno

1.1- La escuela de Nueva York
El surgimiento de los EE.UU.como nuevo polo del arte y el diseño moderno después de la 2da.Guerra Mundial. Las nuevas escuelas y la emigración europea.
La gráfica norteamericana hasta los años sesenta. La influencia del expresionismo abstracto y la herencia vanguardista. La obra pionera de Lester Beall. Paul Rand y la reinvidicación artística del trabajo del diseñador. William Golden y Bradbury Thompson. Auge de la imagen corporativa. La obra posterior de Saul Bass

1.2-La Nueva Gráfica Suiza
El arte concreto y los orígenes del movimiento de la Nueva Gráfica en Suiza. La obra pionera de Max Bill. La búsqueda de la unidad arte/ciencia. Müller-Brockman y la búsqueda de lo concreto en el diseño gráfico. Su pensamiento y su producción. Los estudios de Karl Gerstner. Continuidad y gravitación de la escuela durante los años cincuenta y sesenta. Carlo Vivarelli, Armin Hoffmann y otros.

1.3-La Escuela de Ulm
Orígenes de la Hochschule fur Gestaltung de Ulm. Sus diversas fases. La orientación científica en la metodología del diseño. Los distintos departamentos: Comunicación Visual, Producto, Información, Arquitectura, Cine. La obra de Otl Aicher: Semiología, Sistemas de signos. Las ideas de Max Bill. La teoría y la enseñanza de Tomás Maldonado. Incidencia de las teorías de la comunicación aplicadas al diseño.

1.4-El Estilo Milanés
El diseño industrial italiano en los años cincuenta y su correlato en el campo de la gráfica. La Nueva Gráfica Suiza en el contexto italiano. Influencia vanguardistas. Antecedentes: A. Boggieri y X. Schawinsky. Años de postguerra: Max Huber, Carlo Vivarelli, Bruno Munari, G. Pittori y M. Nizzoli.

1.5- La Escuela Polaca
La Escuela Polaca, años 50, 60 y 70. Recuperación del expresionismo. La influencia del surrealismo. La obra de los pioneros: Tadeusz Trepkowky y Henryk Tomaszewski. Jerzy Flisak, Franciszek Starowiejski, Roman Cieslewicz, Jan Lenica. La influencia de sus obras en el diseño de los años 70.

1.6-Diseño Editorial desde los años 40 y el poder de la imagen.
La revista como medio de información y circulación masiva; su auge desde la seguna Guerra Mundial.  La época de los directores de arte: Alexei Brodovich, M. Alí Agha en los EE.UU.  Renovación editorial en revistas como  Vogue, Vanity Fair, Haspers Bazaar. La importancia de la imagen y la fotografía en el discurso visual.  Life, Fortune, etc.  El crecimiento y masificación del diseño en esta área. El racionalismo europeo. Otras experiencias en los años 50 y 60.

Unidad 2 | El Diseño en la época de la comunicación masiva

 2.1-El Pop Art y la reacción antimoderna
Contexto socio-cultural de los años 60. Los inicios del arte Pop en Inglaterra y su posterior desarrollo en los EE.UU. La vanguardia neoyorquina: Andy Warhol, Claes Oldemburg, Roy Lichtenstein y otros. El Pop en Europa.

2.2-Psicodelia, Hippismo y cultura pop.
La obra de Victor Moscoso. Peter Max,  Wess Wilson. Gráfica underground. Diseño editorial: la revista OZ y otros ejemplos.

2.3-El retorno de los historicismos.
El caso Push Pin. La obra de Milton Glaser en los años 60 y70. La Escuela de California y la búsqueda de una nueva estética popular.

 

Unidad 3 | La ruptura del Diseño con la Modernidad

3.1-La Postmodernidad. Distintas ideas sobre la postmodernidad en el campo de la filosofía y el arte. Jean François Lyotard, Gianni Vattimo y otras posturas.  Las corrientes postmodernas en EE.UU. y Japón.

3.2-La postmodernidad en el diseño.
Wolfgang Weingart y la vertiente europea.
Inglaterra: El estudio Pentagram: el diseño en los 70. La  estética Punk. Casos particulares: Neville Brody. Cambios en el diseño editorial.
Los años 80 y el impacto de las nuevas tecnologías.
Francia: El Estudio Grapus: compromiso político y diseño.
Los años 80 y 90 en España: Daniel Gil, Alberto Corazón, Javier Mariscal. Nuevos conceptos regionales.

3.3-La New Wave. April Greiman, la revolución de la imagen a partir de la tecnología informática.
David Carson y su aporte particular al diseño de los 80 y 90.

 

Unidad 4 | Diseño Gráfico en Argentina y América Latina

4.1-Argentina en los años sesenta. La incorporación del Diseño dentro de las disciplinas universitarias. Creación de los distintos departamentos de Diseño. El desarrollismo. Fundación del Instituto Di Tella. Su Departamento de Artes Visuales. Los diseñadores Distéfano, Carozza, Giménez, Fontana, Shakespear.
Nuevas teorías sobre diseño y comunicación en los años sesenta y setenta.

4.2-Diseño Gráfico en América Latina
Situación del Diseño a partir de los año 60. Condiciones tecnológicas y contexto de los distintos países latinoamericanos.
Casas paradigmáticos: Cuba, México, Brasil. Caracterizaciones generales. Personajes destacados. Principales áreas de diseño desarrolladas en cada país.

+ CRONOGRAMA

MÓDULO 1

> 07/04 18 hs Clase inaugural. Teórico (contexto). Inscripción en grupos y comisiones.
20 hs Presentación y reparto de temas para Módulo 1, con apoyatura en textos: Dormer, Peter. El diseño desde 1945

> 14/04 18 hs Teórico Escuela de NY.
20 hs Texto: Hobsbawm, Eric. La Guerra Fría.
1º corrección del M1.

> 21/04 18 hs Teórico Gráfica Suiza y estilo milanés.
20 hs 2º corrección del M1.

> 28/04 18 hs Teórico Escuela Hfg de Ulm.
20 hs 3º corrección del M1 (sólo análisis de imagen).

> 05/05 18 hs Teórico Cartel polaco.
20 hs Última corrección del M1.

> 12/05 18 hs Teórico Argentina.
20 hs Entrega M1 y exposiciones individuales de análisis.
Presentación Módulo 2 con texto: Hobsbawm, Revolución cultural. Reparto de temas.

 

MÓDULO 2

> 19/05 18 hs Teórico Argentina.
   Mesa de finales.
20 hs 1º corrección del M2.

> 26/05 18 hs Teórico Editorial y otros.
20 hs Texto en clase: Gui Bonsiepe, Prefacio. Historia del Diseño en América Latina y el Caribe.
2º corrección del M2.

> 02/06 18 hs Teórico Pop art y  Psicodelia.
20 hs Textos Posmodernidad.
3º corrección del M2.

> 09/06 18 hs PARCIAL.
20 hs Última correción M2.

> 16/06 18 hs Teórico. Push Pin.
20 hs Entrega y exposición M2.
Presentación y reparto de temas  Módulo 3.

 

MÓDULO 3

> 23/06 18 hs Teórico. Posmodernidad.

20 hs Síntesis del teórico.
1º corrección del M3.

> 30/06 18 hs Recuperatorio del Parcial.
20 hs 2º corrección del M3.

> 07/07 18 hs  Mesa de finales.
20hs. Exposición M3.

> 14/07 18 hs Superrecuperatorio.
20hs. Recuperatorios.

+ BIBLIOGRAFÍA DE LA CURSADA

Textos para el análisis de obra:

 

  1. Eco, Umberto. del libro “Seis semiólogos”(Sausue/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón)
  2. E. Panoky. Cap 1 del libro “El significado en las Artes Visuales” Cap l
  3. Argan, Giulio. del libro “El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos” Cap VI. Pablo Picasso, Los saltimbanquis- Lasseñoritas de Avignon.
  4. Barthes, Rola nd . del libro “La semiología”. Cap. Retórica de la imagen
  5. Dondis, Donis. del libro “La sin táxsis de la imagen “, compilación de varios cap.
  6. Clasificación tipográfica. Morfología, Análisis y Clasificación.

 

Textos para el inicio del Módulo 1:

 

  1. Hobsbawm, Eric. del libro “Historia del Siglo XX”, La edad de oro. Cap VII La Guerra Fría
  2. Dormer, Peter. del libro “El diseño desde 1945 “, Cap IV Diseño Gráfico

 

Textos para el inicio del Módulo 2:

 

  1. Hobsbawm, Eric . del libro “Historia del Siglo XX “, La edad de oro. Cap La Revolución cultural
  2. Maldonado, Tomás . del libro “El debate modernidad posmodernidad”, El movimiento moderno y la cuestión post
  3. Diaz, Esther . del libro “Posmodernidad”, ¿Qué es la posmodernidad?
  4. Huyssen, Andreas . del libro “El deba te modernidad posmodernidad”, Guía del posmodernismo
  5. Morley David. del libro “Estudios culturales y comunicación “, El posmodernismo: una guía básica

 

Textos de consulta para los temas de investigación:

 

  1. Aicher y Krampen. “Sistemas de signos en la comunicación visual“
  2. Aynsley, Jeremy. de “A Century of Graphic Design”, Emigre, Greiman, Pentagram, Weingart, Jan von Toorn
  3. Barnicoat, Johan. del libro “Los carteles. Su historia y lenguaje”, Carteles hippies, Cartel cubano
  4. Bonsiepe, G; Papanek, V; Vignelli, M. del libro “Fundamentos del Diseño”
  5. Charlotte y P. Fiell. del libro “Diseño del SigloXX”
  6. Glusberg, Jorge. del libro “Los Shakespear”
  7. Heiner, Jacob. del libro “Diseño hfg ulm, América Latina, Argentina, La Plata -5 documentos”, hfg Ulm: visión personal de un experimento en democracia y educación de diseño.
  8. King, John. del libro “El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta”, El Departamento de Diseño
  9. Küffer, Simon. del libro “Historia del Diseño en América Latina y el Caribe”, La influencia de la gráfica suiza en América Latina
  10. Ledesma, Maria . del libro “El diseño Gráfico. Una voz pública”, Diseño y comunicación
  11. Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, Posmodernismo
  12. Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, La escuela de Nueva York
  13. Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, La imagen conceptual
  14. Meggs, Philip . del Iibm “Historia del Diseño Gráfico”, Un diálogo global
  15. Meggs, Philip .del libro “Historia del Diseño Gráfico”, identidad corporativa ylos sistemas visuales
  16. Méndez Mosquera, Carlos. Revista SUMMA n° 15 “Veinte años de diseño gráfico en la República Argentina
  17. Müller- Brockmann, J. del libro “Historia de la comunicación visual”, El desarrollo de la comunicación visual objetivandespués de la Segunda Guerra Mundial
  18. Muñiz, Mirta. del libro “El cartel cubano”
  19. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una tecnicultura gloriosa
  20. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. “Arte Pop
  21. Satué, Enric. del libro “Historia del Diseño”, La formación del estilo nacional, objetivo histórico de Francia, Inglaterra y Alemania
  22. Satué, Enric. del libro “Los Demiurgos del Diseño Gráfico”, Neville Brody, el demiurgo de los años ochenta
  23. Satué. Enric. del libro “Los Demiurgos del Diseño Gráfico”, La metodología de Ulm
  24. Satué. Enric. del libro “Historia del Diseño”, Una nueva generación de estilos nacionales: Suiza, Italia yPolonia
  25. Visual. “Diseño ycompromiso social”, La palabra libertad. Los carteles parisinos de mayo ’68

+ GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2014

 

Temas para asignar en clase:

Los temas propuestos para el desarrollo de la investigación serán:

+ Módulo 1 + Módulo 2 + Módulo 3

 

+ GUÍA DE ANÁLISIS DE IMAGEN