Historia 2 – 2015

Temática: El Diseño Gráfico Contemporáneo. Tendencias y producciones individuales.

El Diseño en comunicación visual tiene un vasto pasado que le da forma a las producciones del presente, fundamentalmente a partir de las comunicaciones gráficas generadas desde mediados del Siglo XX.

El Trabajo Práctico proyectado para el ciclo 2015 consiste en el abordaje de lo que denominamos, en líneas generales, diseño gráfico contemporáneo, entendiendo por esto todas las producciones, autores y tendencias que se generan desde la segunda posguerra del siglo XX hasta la actualidad. El quiebre del discurso moderno y su impacto en la sociedad y en el diseño en particular, será uno de los principales ejes de análisis de esta parte de la materia.

Asimismo, intentaremos profundizar sobre la generación y el desarrollo de la comunicación visual en las producciones gráficas, en relación a las transformaciones históricas, a las ideas filosóficas y estéticas, a las estructuras económicas, y a otras áreas de la cultura como las artes, la arquitectura, el diseño industrial y la moda.

El hecho de que en este período el diseño gráfico se consolida como profesión, nos permite considerar manifestaciones de diseño de múltiples orígenes, tanto de países europeos no revelados en el módilo anterior, como es el caso de Polonia, así como la incorporación del diseño argentino como objeto de estudio, en la trayectoria de Rubén Fontana y Ronald Shakespear, entre otros.

El objetivo final de este estudio es promover una actitud crítica frente a las últimas prácticas en Diseño Gráfico, no sólo puestas en relación con sus contextos emergentes, sino también analizadas a la luz de las producciones de períodos anteriores como las vanguardias históricas.

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+ PROGRAMA ANALITICO


Historia del diseño II, Programa Analítico 2014

 

INTRODUCCIÓN

 

Del diseño gráfico al diseño en comunicación visual. Las nuevas relaciones entre ciencia y diseño desde la segunda post guerra. La influencia de las nuevas ciencias sociales y de las teorías de la comunicación. La consolidación del diseño como profesión y como actividad creativa autónoma. Su institucionalización. El DCV y las nuevas funciones de la imagen en la sociedad mass mediática.

 

Unidad 1 |  La Segunda Postguerra y la hegemonía del diseño moderno

1.1- La escuela de Nueva York
El surgimiento de los EE.UU.como nuevo polo del arte y el diseño moderno después de la 2da.Guerra Mundial. Las nuevas escuelas y la emigración europea.
La gráfica norteamericana hasta los años sesenta. La influencia del expresionismo abstracto y la herencia vanguardista. La obra pionera de Lester Beall. Paul Rand y la reinvidicación artística del trabajo del diseñador. William Golden y Bradbury Thompson. Auge de la imagen corporativa. La obra posterior de Saul Bass

1.2-La Nueva Gráfica Suiza
El arte concreto y los orígenes del movimiento de la Nueva Gráfica en Suiza. La obra pionera de Max Bill. La búsqueda de la unidad arte/ciencia. Müller-Brockman y la búsqueda de lo concreto en el diseño gráfico. Su pensamiento y su producción. Los estudios de Karl Gerstner. Continuidad y gravitación de la escuela durante los años cincuenta y sesenta. Carlo Vivarelli, Armin Hoffmann y otros.

1.3-La Escuela de Ulm
Orígenes de la Hochschule fur Gestaltung de Ulm. Sus diversas fases. La orientación científica en la metodología del diseño. Los distintos departamentos: Comunicación Visual, Producto, Información, Arquitectura, Cine. La obra de Otl Aicher: Semiología, Sistemas de signos. Las ideas de Max Bill. La teoría y la enseñanza de Tomás Maldonado. Incidencia de las teorías de la comunicación aplicadas al diseño.

1.4-El Estilo Milanés
El diseño industrial italiano en los años cincuenta y su correlato en el campo de la gráfica. La Nueva Gráfica Suiza en el contexto italiano. Influencia vanguardistas. Antecedentes: A. Boggieri y X. Schawinsky. Años de postguerra: Max Huber, Carlo Vivarelli, Bruno Munari, G. Pittori y M. Nizzoli.

1.5- La Escuela Polaca
La Escuela Polaca, años 50, 60 y 70. Recuperación del expresionismo. La influencia del surrealismo. La obra de los pioneros: Tadeusz Trepkowky y Henryk Tomaszewski. Jerzy Flisak, Franciszek Starowiejski, Roman Cieslewicz, Jan Lenica. La influencia de sus obras en el diseño de los años 70.

1.6-Diseño Editorial desde los años 40 y el poder de la imagen.
La revista como medio de información y circulación masiva; su auge desde la seguna Guerra Mundial.  La época de los directores de arte: Alexei Brodovich, M. Alí Agha en los EE.UU.  Renovación editorial en revistas como  Vogue, Vanity Fair, Haspers Bazaar. La importancia de la imagen y la fotografía en el discurso visual.  Life, Fortune, etc.  El crecimiento y masificación del diseño en esta área. El racionalismo europeo. Otras experiencias en los años 50 y 60.

Unidad 2 | El Diseño en la época de la comunicación masiva

 2.1-El Pop Art y la reacción antimoderna
Contexto socio-cultural de los años 60. Los inicios del arte Pop en Inglaterra y su posterior desarrollo en los EE.UU. La vanguardia neoyorquina: Andy Warhol, Claes Oldemburg, Roy Lichtenstein y otros. El Pop en Europa.

2.2-Psicodelia, Hippismo y cultura pop.
La obra de Victor Moscoso. Peter Max,  Wess Wilson. Gráfica underground. Diseño editorial: la revista OZ y otros ejemplos.

2.3-El retorno de los historicismos.
El caso Push Pin. La obra de Milton Glaser en los años 60 y70. La Escuela de California y la búsqueda de una nueva estética popular.

 

Unidad 3 | La ruptura del Diseño con la Modernidad

3.1-La Postmodernidad. Distintas ideas sobre la postmodernidad en el campo de la filosofía y el arte. Jean François Lyotard, Gianni Vattimo y otras posturas.  Las corrientes postmodernas en EE.UU. y Japón.

3.2-La postmodernidad en el diseño.
Wolfgang Weingart y la vertiente europea.
Inglaterra: El estudio Pentagram: el diseño en los 70. La  estética Punk. Casos particulares: Neville Brody. Cambios en el diseño editorial.
Los años 80 y el impacto de las nuevas tecnologías.
Francia: El Estudio Grapus: compromiso político y diseño.
Los años 80 y 90 en España: Daniel Gil, Alberto Corazón, Javier Mariscal. Nuevos conceptos regionales.

3.3-La New Wave. April Greiman, la revolución de la imagen a partir de la tecnología informática.
David Carson y su aporte particular al diseño de los 80 y 90.

 

Unidad 4 | Diseño Gráfico en Argentina y América Latina

4.1-Argentina en los años sesenta. La incorporación del Diseño dentro de las disciplinas universitarias. Creación de los distintos departamentos de Diseño. El desarrollismo. Fundación del Instituto Di Tella. Su Departamento de Artes Visuales. Los diseñadores Distéfano, Carozza, Giménez, Fontana, Shakespear.
Nuevas teorías sobre diseño y comunicación en los años sesenta y setenta.

4.2-Diseño Gráfico en América Latina
Situación del Diseño a partir de los año 60. Condiciones tecnológicas y contexto de los distintos países latinoamericanos.
Casas paradigmáticos: Cuba, México, Brasil. Caracterizaciones generales. Personajes destacados. Principales áreas de diseño desarrolladas en cada país.

+ CRONOGRAMA

> 06/04 18 hs Clase inaugural. Teórico de contexto.
Formación de grupos y comisiones.
20 hs Texto: Hobsbawm, Eric. La Guerra Fría.
Presentación y reparto de temas para Módulo 1 

> 13/04 18 hs Teórico Escuela de NY.
20 hs Texto: Dormer, Peter. El diseño desde 1945
1º corrección del M1. Pedido de imágenes.

> 20/04 18 hs Teórico Escuela Hfg de Ulm.
20 hs 2º corrección del M1. Elección de imágenes.

> 27/04 18 hs Teórico Gráfica Suiza.
20 hs 3º corrección del M1. Colgar imágenes.

> 04/05 18 hs Teórico Estilo Milanés.
20 hs Última corrección del M1.

> 11/05 18 hs Teórico Cartel polaco.
20 hs Entrega M1 y exposición y evaluación de análisis de imagen.
Presentación Módulo 2 . Pedir textos y reparto de tamas. 

> 18/05 20 hs Mesa de finales.
Teórico Cartel polaco (película).
20 hs Texto La revolución cultural- Eric Hobsbawn.
Texto Prefacio de Historia del Diseño en América Latina y el Caribe – Gui Bonsiepe.
1º corrección del M2. Pedido de imágenes.

> 25/05 FERIADO

> 01/06 18 hs Teórico diseño en Argentina.
20 hs Texto El movimiento moderno y la cuestión post- Tomás Maldonado.
Texto Guía del posmodernismo – Andreas Huyssen.
2º corrección. Elección de imágenes.
Entrega de recuperatorios del Módulo 1.

> 08/06 18 hs Teórico Área editorial y otros.
20 hs Texto ¿Qué es la posmodernidad?- Esther Díaz.
Texto El posmodernismo: una guía básica – David Morley.
3º corrección. Presentación de bocetos para la exposición.

> 15/06 18 hs Teórico Pop y Psicodelia.
20 hs PARCIAL. 4º corrección.

> 22/06 18 hs Teórico Push Pin y otros.
20 hs
Exposición y evaluación de imágenes.
5º y última corrección.

> 29/06 18 hs Teórico Posmodernidad.
20 hs Entrega y exposición Módulo 2.

> 06/07 18 hs  Recuperatorio del parcial.

> 13/07 18 hs Mesa de Finales.
Recuperatorio Módulo 2. Flotantes.

+ BIBLIOGRAFÍA DE LA CURSADA

1- Textos obligatorios del Módulo 1:
- Hobsbawm, Eric. del libro “Historia del Siglo XX”, La edad de oro. Cap VII La Guerra Fría
- Dormer, Peter. del libro “El diseño desde 1945”, Ca IV Diseño Gráfico

2- Textos obligatorios del Módulo 2:
- Hobsbawm, Eric. del libro “Historia del Siglo XX”, La edad de oro. Cap La Revolución cultural
- Bonsiepe, Gui. del libro “Hisotria del Diseño en América Latina y el Caribe”, Prefacio
- Maldonado, Tomás. del libro “El debate modernidad posmodernidad”, El movimiento moderno y la cuestión post
- Huyssen, Andreas. del libro “El debate modernidad posmodernidad”, Guía del posmodernismo
- Diaz, Esther. del libro “Posmodernidad”, ¿Qué es la posmodernidad?
- Morley David. del libro “Estudios culturales y comunicación”, El posmodernismo: una guía básica

3- Textos para el análisis de imagen:
- Barthes, Roland. del libro “La semiología” cap. Retórica de la imagen.
- Dondis, Donis. del libro “La sintáxis de la imagen”, compilación de varios cap.
- Clasificación tipográfica. Morfología, Análisis y Clasificación.
- Guía de análisis de piezas de arte y/o diseño orientativa. Documento de la Cátedra.

4- Textos de consulta para los temas de investigación:
- Aicher y Krampen. “Sistema s de signos en la comunicación visual”
- Aynsley, Jeremy. de“A Century of Graphic Design”, Emigre, Greiman, Pentagram, Weingart, Jan von Toorn
- Barnicoat, Johan. del libro “Los carteles. Su historia y lenguaje”, Carteles hippies, Cartel cubano
- Bonsiepe, G; Papanek, V; Vignelli, M. del libro “Fundamentos del Diseño”. Fragmentos.
- Charlotte y P. Fiell. del libro “Diseño del Siglo XX”. Fragmentos.
- Glusberg, Jorge. del libro “Los Shakespear”. Fragmentos.
- Heiner, Jacob. del libro “Diseño hfg ulm, América Latina, Argentina, La Plata -5 documentos”, hfg Ulm: visión personal de un
experimento en democracia y educación de diseño
- King, John. del libro “El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta”, El Departamento de Diseño
- Küffer, Simon. del libro “Historia del Diseño en América Latina y el Caribe”, La influencia de la gráfica suiza en América Latina
- Ledesma, María. del libro “El diseño Gráfico. Una voz pública”, Origen y evolución de la noción de diseño gráfico, de Diseño y
comunicación
- De Ponti,Javier y Gaudio Alejandra. del libro “Historia del Diseño en América Latina y el Caribe”, Argentina 1940-1983
- Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, La escuela de Nueva York
- Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, La imagen conceptual
- Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, Un diálogo global
- Meggs, Philip . del libro “Historia del Diseño Gráfico”, Identidad corporativa y los sistemas visuales
- Méndez Mosquera Carlos. Revista SUMMA nº 15 , Veinte años de diseño gráfico en la República Argentina
- Müller- Brockmann, J. del libro “Historia de la comunicación visual”, El desarrollo de la comunicación visual objetiva después de la
Segunda Guerra Mundial
- Muñiz Mirta. del libro “El cartel cubano”. Fragmentos.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una tecnicultura gloriosa y Arte Pop
- Satué, Enric. del libro “Historia del Diseño”, La formación del estilo nacional, objetivo histórico de Francia, Inglaterra y Alemania
- Satué, Enric. del libro “Los Demiurgos del Diseño Gráfico”, Neville Brody, el demiurgo de los años ochenta
- Satué, Enric. del libro “Los Demiurgos del Diseño Gráfico”, La metodología de Ulm
- Satué, Enric. del libro “Historia del Diseño”, Una nueva generación de estilos nacionales: Suiza, Italia y Polonia
- Visual. “Diseño y compromiso social”, La palabra libertad. Los carteles parisinos de mayo ‘ 68

+ GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2015 + Módulo 1

(1945- 1972/75) De la postguerra a la consolidación del diseño en comunicación visual.

La modalidad del trabajo práctico correspondiente será el diseño de una pieza editorial con la información recabada y la
aplicación gráfica de la temática abordada por el grupo. Las pautas correspondientes a detalles y proporciones son:

-Información: circunscripción temática, ubicación temporal, histórica y geográfica.
40 % contexto
60 % estilo
-Citas: un total de 3 citas textuales, extraídas de los textos trabajados en clase, que no excedan las 200 palabras y que
hagan referencia coherente al tema investigado.
-Conclusión: valoración personal de lo investigado.
En cuanto al tamaño y cantidad de información volcada (nº de hojas, formatos, páginas, etc), será evaluado por los docentes
durante las correcciones.

Al trabajo grupal, se le suma una lámina individual por alumno, correspondiente al análisis profundo de una única obra que
represente el tema investigado. El formato será A3, y se presentará una por cada integrante del grupo. A tal efecto, y a modo
de orientación, adjuntamos una Guía de análisis de imagen orientativa.

Temas para asignar en clase:
Italia
1.Las influencias de postguerra- el Stilo Milanese.

Suiza
2. Antecedentes y desarrollo de la Escuela Suiza.

Alemania
3. Antecedentes y desarrollo del diseño de la Hochschule für Gestaltung de Ulm.

Polonia
4. El desarrollo del estilo del Cartel Polaco.EE UU
5. El desarrollo del estilo ecléctico norteamericano en todas sus facetas:
a. escuela de Nueva York y diseñadores universitarios.
b. la influencia del arte pop en la gráfica. Psicodelia en el diseño.

+ Módulo 2


descargar Módulo 2

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(1972/75-2000)  De la crisis de la modernidad a la actualidad

La modalidad del trabajo práctico será desarrollada en 2 instancias: evaluación de lo investigado + exposición de pieza gráfica.

producción de un informe que contenga toda la información recabada y analizada para la investigación, el recorte elegido por el grupo y la propuesta sobre el trabajo proyectual. El mismo será presentado en formato A4, tipografía Times New Roman, cpo 12. No debe exceder las 6 páginas . Será entregado y evaluado por los docentes, durante las correcciones (lunes 8 de junio – ATENCIÓN: NO está presente en el cronograma).
Deberán respetarse los puntos descriptos para el Módulo 1: introducción, información, citas (en este Módulo un mínimo de 5) y conclusión;  y además, describir y justificar la propuesta para el trabajo proyectual final.
El análisis de pieza individual  será evaluado en clase, previo a la fecha de exposición.

trabajo presentación en forma de cubo (40 cm de lado) de elaboración libre, que serán exhibidos a los docentes y alumnos para su evaluación. Los contenidos se elaborarán tomando como base a la información recabada en los informes, a la cual se la puede resumir o se le pueden añadir datos complementarios si es necesario.

Los grupos presentarán sus bocetos para ser orientados por el docente, quien evaluará la inclusión de los contenidos fundamentales.

Consideraciones:
- las imágenes deben ser claras, de una resolución razonable para el tamaño en que se exhiban;
- deben tenerse en cuenta cuestiones básicas de diseño como legibilidad, contraste, jerarquías, etc.

Temas para asignar en clase
Los temas propuestos para el desarrollo de la investigación del Módulo 2 serán:

Francia
1. Los conflictos sociales y el diseño de ruptura.

Suiza
2. El cuestionamiento a la helvetización desde su interior

Inglaterra
3. El diseño de ruptura.

EE UU
4. La renovación del diseño editorial norteamericano

Argentina
5. La renovación del diseño en el país

América Latina
6. Panorama del diseño en comunicación visual latinoamericano 1975-2000 (Cuba-México-Brasil)

+ GUÍA DE ANÁLISIS DE IMAGEN

El análisis de imagen pretende reconocer los elementos fundamentales de una obra, que la hace distintiva del tema
investigado. A tal efecto, ofrecemos una guía, con la enumeración de los puntos que deben analizarse. No debe cumplirse
estrictamente, pero sí es necesaria para que se identifiquen los 3 grandes ítems:

- la información de la obra: es decir, todo lo que refiera al relevamiento de la misma y datos de su autor y contexto. Esta
información no requiere de ningún análisis personal.

- el análisis formal: todos los datos de construcción e impresión de la obra. Relato literal de las imágenes y de los textos. Todo
y cada uno de los elementos que OBSERVO.

- el análisis de contenido: todos los significado que la pieza desprenda. ¿Qué comunican sus imágenes y textos?

1- Información de la obra:

- nombre de autor/estudio/grupo

- título o denominación de la obra (si es que tuviese)

- pertenencia o no a un sistema

- fecha de realización (o periodo)

2- Análisis formal (sintáctico) de la obra:
-Soporte
Tipología (afiche/ tapa de libro/ página de revista/ otros).
Materiales y sistemas de construcción/ impresión.

-Formato
Formas y dimensiones

-Función
Pieza informativa/ de promoción/ publicitaria/ otros

-Reconocimiento de imágenes
Fotografía/ dibujo/ reproducción de obra de arte/ otros. Descripción LITERAL DE LA ESCENA: ¿Qué elementos observo?

-Técnica de reproducción/representación
Fotografía/ collage/ ilustración/ composición tipográfica/ otros
Recursos expresivos básicos: aquello que no pertenece al ámbito tipográfico ni a la imagen figurativa: líneas , puntos, planos,
etc.

-Construcción/estructura
Composición: simétrica/ asimétrica/ estática/ dinámica.
Uso de retóricas. Leyes de organización formal (ejemplo Gestaldt). Relación figura-fondo.
Equilibrio y pesos visuales. Tipo de encuadre.

-Espacio
Plano/volumétrico. Indicadores espaciales (uso de perspectiva, profundidad, etc).

-Predominancia
Color/imagen/tipografía.

-Uso del color
Cromáticos/ acromáticos/ puros/ otros. Paletas. Luz y sombra.

-Tipografías
Familias, variables. Características formales (si no se reconoce familia).
Función en la pieza/ diseño tipográfico/ relación con la imagen.

3- Análisis de contenido (semántico) de la obra:
Reconocer el sentido de los elementos de la pieza a partir del analísis del significado (a sabiendas que el significante ya fue
reconocido). De conocerse, no se deben obviar los aspectos contextuales y temporales que lo sostienen.

-Estilo
Tendencias de diseño reconocibles/ influencias/ corrientes artísitcias

-Ideología
Explícita o implícita.
Relación con el contexto (socio-político y/o artístico-de diseño)

-Sentidos y significados (imágenes y textos)
Interpretación. Resignificación.
Mensajes y discursos (principales y secundarios).

-Audiencia