Programa analítico.


Historia del diseño II, Programa Analítico

 

INTRODUCCIÓN

Del diseño gráfico al diseño en comunicación visual. Las nuevas relaciones entre ciencia y diseño desde la segunda post guerra. La influencia de las nuevas ciencias sociales y de las teorías de la comunicación. La consolidación del diseño como profesión y como actividad creativa autónoma. Su institucionalización. El DCV y las nuevas funciones de la imagen en la sociedad mass mediática.

 

Unidad 1 |  La Segunda Postguerra y la hegemonía del diseño moderno

1.1- Paul Rand y la escuela de Nueva York
El surgimiento de los EE.UU.como nuevo polo del arte y el diseño moderno después de la 2da.Guerra Mundial. Las nuevas escuelas y la emigración europea.
La gráfica norteamericana hasta los años sesenta. La influencia del expresionismo abstracto y la herencia vanguardista. Paul Rand y la reinvidicación artística del trabajo del diseñador. Lester Beall, William Golden y Bradbury Thompson. Los trabajos en imagen corporativa. La obra posterior de Saul Bass

1.2-La Nueva Gráfica Suiza
El arte concreto y los orígenes del movimiento de la Nueva Gráfica en Suiza. La obra pionera de Max Bill. La búsqueda de la unidad arte/ciencia. Müller-Brockman y la búsqueda de lo concreto en el diseño gráfico. Su pensamiento y su producción. Los estudios de Karl Gerstner. Continuidad y gravitación de la escuela durante los años cincuenta y sesenta. Carlo Vivarelli, Armin Hoffmann.

1.3-La Escuela de Ulm
Orígenes de la Hochschule fur Gestaltung de Ulm. Sus diversas fases. La orientación científica en la metodología del diseño. El Departamento de Comunicación Visual y Gráfica del Producto. La obra de Otl Aicher:Semiología, Sistemas de signos. Las ideas de Max Bill. La teoría y la enseñanza de Tomás Maldonado. Incidencia de las teorías de la comunicación aplicadas al diseño.

1.4-El Estilo Milanés
El diseño industrial italiano en los años cincuenta y su correlato en el campo de la gráfica. La Nueva Gráfica Suiza en el contexto italiano. Antecedentes: A.Boggieri y X.Schawinsky. Años de postguerra: Max Huber, Carlo Vivarelli,Bruno Munari, G. Pittori y M. Nizzoli.

1.5- La Escuela Polaca
La Escuela Polaca,años 50, 60 y 70. Recuperación del expresionismo. La influencia del surrealismo. La obra de los pioneros: Tadeusz Trepkowky y Henryk Tomaszewski. Jerzy Flisak, Franciszek Starowiejski, Roman Cieslewicz, Jan Lenica.  La influencia de sus obras en el diseño de los años 70.

1.6-Diseño Editorial desde los años 40 y el poder de la imagen.
La revista como medio de información y circulación masiva; su auge desde la seguna Guerra Mundial.  La época de los directores de arte: Alexei Brodovich, M. Alí Agha en los EE.UU.  La importancia de la imagen y la fotografía en el discurso visual.  Life, Fortune, etc.  El crecimiento y masificación del diseño en esta área. El racionalismo europeo.  Otras experiencias en los años 50 y 60.

Unidad 2 | El Diseño en la época de la comunicación masiva

 2.1-El Pop Art y la reacción antimoderna
Contexto socio-cultural de los años 60. Los inicios del arte Pop en Inglaterra y su posterior desarrollo en los EE.UU. La vanguardia neoyorquina:Andy Warhol,Claes Oldemburg, Roy Lichtenstein.

2.2-Psicodelia, Hippismo y cultura pop.
La obra de Victor Moscoso. El Pop en Europa. Diseño editorial: la revista OZ y otros ejemplos.

2.3-El retorno de los historicismos.
El caso Push Pin. La obra de Milton Glaser en los años 60 y70. La Escuela de California y la búsqueda de una nueva estética popular.

Unidad 3 | La ruptura del Diseño con la Modernidad

3.1-La Postmodernidad. Distintas ideas sobre la postmodernidad en el campo del diseño y de la filosofía. Jean François Lyotard, Gianni Vattimo.  Las corrientes postmodernas en EE.UU. y Japón.

3.2-La postmodernidad en el diseño. Wolfgang Weingart y la vertiente europea.
Inglaterra: El estudio Pentagram: el diseño en los 70. La  estética Punk. Casos particulares: Neville Brody. Cambios en el diseño editorial.
Los años 80 y el impacto de las nuevas tecnologías.    Francia: El Estudio Grapus: compromiso político y diseño.
Los años 80 y 90 en España: Daniel Gil, Alberto Corazón, Javier Mariscal. Nuevos conceptos regionales.

3.3-La New Wave. April Greiman, la revolución de la imagen a partir de la tecnología informática.
David Carson y su aporte particular al diseño de los 80 y 90.

 

Unidad 4 | Diseño Gráfico en Argentina y América Latina

4.1-Argentina en los años sesenta. L a incorporación del Diseño dentro de las disciplinas universitarias. Creación de los distintos departamentos de Diseño. El desarrollismo. Fundación del Instituto Di Tella. Su Departamento de Artes Visuales. Los diseñadores Distéfano, Carozza, Giménez, Fontana, Shakespear.
Nuevas teorías sobre diseño y comunicación en los años sesenta y setenta.

4.2-Diseño Gráfico en América Latina
Situación del Diseño a partir de los año 60. Condiciones tecnológicas y contexto de los distintos países latinoamericanos.
Casas paradigmáticos:Cuba,México,Brasil. Caracterizaciones generales. Personajes destacados. Principales áreas de diseño desarrolladas en cada país.