Módulo 1. (1945-1972/75) De la posguerra a la consolidación del diseño en comunicación visual

Módulo 1 (1945- 1972/75)
De la posguerra a la consolidación del diseño en comunicación visual

La modalidad del trabajo práctico correspondiente será el diseño de la información recabada y la aplicación gráfica de la temática abordada por el grupo, en un formato de 70 x 70 cm (plegado a 35 x 35 cm), en el cual el contenido deberá estar pautado según las siguientes proporciones y como se ejemplifica en los siguientes esquemas:

-Información: circunscripción temática, ubicación temporal, histórica y geográfica.
40 % contexto:
20 %  aspectos contextuales. Situación socio-política, cultural, tecnológica, científica y filosófica.
20 %  corrientes artísticas, estado del diseño, transformaciones de la tecnología.

60 % estilo:
40 %  características generales: recursos y repertorio formal comunes  a la totalidad de la producción.
Cambios  y  variables en la misma. Identificación de los rasgos  distintivos .
Ideología: posición  ideológica explícita o implícita.
10 imágenes representativas. Protagonistas.
20 %  piezas únicas:  el  estudio de una, o eventualmente dos, piezas particulares, rescatando los  aspectos formales (sintácticos),
semánticos  y  de pertenencia al moviemiento.
Para su desarrollo, se adjunta una Guía de análisis de imagen a modo de orientación.

-Citas: un total de 3 citas textuales, extraídas de los textos introductorios  (Hobsbawm, Eric. del  libro “Historia del Siglo XX”, La edad de oro. Cap VII  La Guerra Fría// – Dormer, Peter. del libro “El diseño desde 1945”, Ca IV Diseño Gráfico)  que no excedan las 200 palabras y que hagan referencia coherente al tema investigado.

-Conclusión: valoración personal de lo investigado.

  • Ejemplos:
    Historia DCV 2. 2013. ejemplo AHistoria del Diseño 2. 2013. FBA
    A la lámina grupal se le suma una individual por alumno, que consiste en el análisis profundo de una única obra que represente el tema investigado. El formato será A3, y se presentará una por cada integrante del grupo. A tal efecto, y a modo de orientación, adjuntamos una Guía de análisis de imágen orientativa.

Temas para asignar en clase:

De aquella clasificación primaria, los temas propuestos para el desarrollo de la investigación del Módulo 1 serán:

Italia
1.Las influencias de posguerra- el Stilo Milanese.

Suiza
2. Antecedentes y desarrollo de la Escuela Suiza.

Alemania
3. Antecedentes y desarrollo del diseño de la Hochschule für Gestaltung de Ulm.

Polonia
4. El desarrollo del estilo del Cartel Polaco.

EE UU
5. La inmediata posguerra y la herencia europea.
6. El desarrollo del estilo ecléctico norteamericano en todas sus facetas.