Módulo 3. Modalidad de trabajo. Temas

El trabajo tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores con un desarrollo proyectual, enfocado en objetos de diseño.

Se realizarán en grupos, respetando los ya constituidos. Consiste en un trabajo de elaboración en modalidad libre, pudiendo presentarse piezas gráficas tridimensionales, gráfica en formato digital, piezas lúdicas (juegos de mesa, rompecabezas), instalaciones, etc…, que serán exhibidas  a los docentes y alumnos  del aula para su evaluación.

Debe constar de:
- un texto, cuya extensión y cuerpo responderá al criterio del grupo, a sabiendas que es una pieza de exposición.
- una cantidad razonable de imágenes representativas que permitan ejemplificar el tema. Un mínimo de 10 es aconsejable.
El texto será la investigación equilibrada del tema. No sólo deberá consignar la información referida al tema específico, sino que existirá un equilibrio entre este y la información del contexto histórico, social y cultural, referencias a los protagonistas, y a otros movimientos artísticos o del diseño que tengan relación a la temática investigada.

Los grupos presentarán sus bocetos para ser orientados por el docente, quien evaluará la inclusión de los contenidos fundamentales, respetando que los puntos a desarrollar y sus proporciones, sean las pautadas para los  Módulos 1 y 2.

Consideraciones:
- las imágenes deben ser claras, de una resolución razonable para el tamaño en que se exhiban;
- deben tenerse en cuenta cuestiones básicas de diseño como legibilidad, contraste, jerarquías, etc;
- las limitaciones del soporte tienen que ver con el sentido común: no optar por soportes excesivamente grandes, altos, pesados o frágiles, o de funcionamiento complejo; si es necesario ser conectados a la red eléctrica, el grupo debe contar con todo lo necesario para este fin.

Temas para asignar en clase:

1. Diseño Gráfico aplicado al cine (Estados Unidos).

2. El Diseño Gráfico al servicio de la industria farmaceútica. Packaging y gráfica en general (Suiza).

3. Relación con el Diseño Industrial: el Diseño Gráfico al servicio de la industria (Italia).

4. Relación con el Diseño Industrial: Identidad Corporativa (Alemania-Hfg ULM).

5. El Diseño Gráfico y el rock. Gráfica aplicada: tapas de discos (Estados Unidos).

6. El Diseño Gráfico y la música. Gráfica aplicada: tapas de discos (Inglaterra).

7. Contracultura: Diseño Gráfico Punk. (Afiches, tapas de discos, etc).

8. Diseño y propaganda: afiche político en América Latina (Cuba, Chile, México)

9. Diseño en Argentina: la gráfica oficial durante el primer peronismo (1945-1955)

10.  Diseño en Argentina: la identidad corporativa durante los ‘90 (1990-2000)