Historia 1 – 2015

El objetivo principal de la Cátedra radica en que este proceso de enseñanza/aprendizaje no sea un almacenamiento de conceptos y datos, sino una estimulación al desarrollo del pensamiento crítico. Entendemos que las manifestaciones culturales, entre las cuales se cuenta al diseño, no pueden ser consideradas compartimentos estancos, ajenos a los cambios de las sociedades en las cuales se originan. Por lo tanto, el enfoque que se aplica intenta (a través de la investigación), desentrañar la compleja relación entre la práctica del diseño gráfico y los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Así mismo, la materia apunta a enriquecer y robustecer la práctica profesional a través del conocimiento de la historia en ese campo, ya que “ la ignorancia de las experiencias históricas lleva a los diseñadores a caer a menudo en el error o la repetición, al mismo tiempo que los mantiene dentro de una perspeciva limitada que le impide conocer su propio campo de trabajo…”

En la materia Historia del Diseño 1, veremos la evolución del diseño gráfico desde sus inicios (Renacimiento) hasta llegar al quiebre 1939/1945 producido por la Segunda Guerra Mundial.

 

+ PROGRAMA ANALITICO

Programa Analítico Historia del Diseño I. 

 

Unidad 1 | CONCEPTO DE DISEÑO EN LAS ARTES PLASTICAS”

1.1 El Renacimiento y el diseño. Su desarrollo dentro de la tradición de las Bellas Artes. El surgimiento de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes gráficas y su vinculación con los procesos de industrialización. Las teorías de la autonomía del arte y el rol del diseño en la modernidad. Arte, diseño y reproductibilidad técnica.

1.2 Revolución industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolución Industrial. Avances tecnológicos y su impacto sobre la gráfica. Nuevas formas tipográficas.

Unidad 2 | DE LAS ARTES PLASTICAS AL DISEÑO

2.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia de la producción editorial.
Las teorías de Henri Van de Velde: La ruptura con el historicismo y la búsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Gráfica.
Los maestros del cartelismo: Cheret, Mucha y Grasset. La obra de Toulouse Lautrec y Bonnard. El Art Nouveau. La Secesión Vienesa y la corriente simbolista. La obra de Gustav Klimt y Koloman Moser.

2.2-El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegómenos del Diseño Moderno. La Wiener Wekstatte y el expresionismo austríaco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesión Vienesa.
La obra gráfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka.
Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del Diseño corporativo.
El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard.

Unidad 3 | LA EPOCA DE LAS VANGUARDIAS

3.1- Las vanguardias artísticas y su aplicación al diseño. Definición de Modernidad, distintas fases. La vanguardia como fenómeno social y estético del siglo XX. Sus formulaciones teóricas y su aplicación al campo del diseño. Distintos conceptos de vanguardia. Vanguardias negativas y constructivas.
Cubismo, Futurismo, De Stijl, Dadaísmo, Constructivismo, Surrealismo.

3.2-Dadaísmo. La radical ruptura dadaísta con la institución arte y su importancia en el diseño gráfico moderno.
La corriente alemana y la corriente francesa. Las técnicas dadaístas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp.

La gráfica dadá: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield.

3.3-Los Talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso. La vanguardia rusa en el período post-revolución. Suprematismo y constructivismo. Las teorías productivistas y la abolición de los límites entre arte y trabajo.
Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda política. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko. El cartelismo soviético. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista.

3.4- Bauhaus. Los distintos cambios ideológicos en la orientación de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad.
Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe.
La gravitación decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teorías de L. Moholy Nagy y su Nueva Visión: la búsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresión. Bayer, Schmidt y la tipografía.
El legado fundamental de la escuela Bauhaus.

 

Unidad 4 | LA EXTENSION DE LAS VANGUARDIAS EN EL PERIODO 1921 AL 1940
4.1- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografía. Una estética moderna para el diseño gráfico y tipográfico.
Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografía de los años veinte.
Su radicación en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseño clásico y la polémica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseño editorial.
La obra precursora de Diseñadores independientes. Composiciones asimétricas, tipográficas. Diseños caracterizados por la objetividad. Ladislav Sutnar, Piet Zwart, Paul Schuitema y otros.

4.2- El Art Decó y el nuevo cartelismo. La creación de un estilo moderno de circulación masiva a fines de los años veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia.
La obra de Cassandre, Cappielo y Carlú. La experiencia en Inglaterra. La obra de McKnight Kauffer.

 

Unidad 5 | GRAFICA EN ARGENTINA

5.1-Gráfica editorial en el siglo XIX. Primer periódico: Telégrafo Mercantil. El período federal y el diseño: César Hipólito Bacle (Diario de Anuncios. La importancia de la aparición de la fotografía. Otros avances tecnológicos y su relación con la gráfica. Enrique Stein (El Mosquito). Gráfica ochocentista. Otras publicaciones: La Gaceta
Mercantil, El Telégrafo del Comercio, La Mañana, Caras y Caretas, etc.

5.2-La Gráfica moderna desde 1900 a 1940 en el área editorial. El Art Nouveau, el Art Decó, las vanguardias y otros movimientos y escuelas incorporados a la gráfica argentina.
Las vanguardias aplicadas al diseño y la publicidad. La revista como medio de difusión. La obra de Lucien Mauzan y la importancia de su obra en Argentina.

BIBLIOGRAFIA

  1. Argan, Giulio Carlo.El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal, Madrid,12991.
  2. AAVV. Construcivismo. Alberto Corazón Madrid,1973.
  3. Barnicoat, John. Los carteles, su historia y lenguaje. G.G. Barcelona,1979
  4. Blackwell, Lewis. La tipografía del siglo XX. G.G. Barcelona,1993
  5. Broos, Kees. De Stijl. Visiones de Utopía. Alianza, Madrid, 1987
  6. Bürger, Peter. Teoría de la Vanguardia. Península, 1987
  7. Busaniche, José Luis. Estampas del Pasado. Librería Hachette, Buenos Aires
  8. Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Paidós, Barcelona,1992
  9. Delumeau, Jean. Los hombres de la historia. San Ignacio de Loyola. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
  10. De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid,1992
  11. Droste, Magdalena. Bauhaus. Taschken, Barcelona,1991
  12. Fioravanti, Giorgio. El diseño y la reproducción. G.G. 1988
  13. Furlong, Guillermo. Orígenes del Arte Tipográfico en América. Ed. Huarpes, Bs- As-
  14. Furlong, Guillermo. Historia Social y Cultural del Río de La Plata 1536-1810. El transplante cultural: Arte. Ed. TEA, Buenos Aires
  15. Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, Madrid,1992
  16. Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Garriga, Barcelona,1994
  17. Hera, Carlos. Orígenes de la Imprenta de Niños Expósitos. Archivo histórico de la Prov. de Bs. As. Documentos. La Plata.
  18. Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Grijalbo,Mondadori, Barcelona,1995
  19. Hollis, Richard. Graphic Design.A concise History. Thames and Hudson,1994
  20. Lodder, Cristina. El constructivismo ruso. Alianza, Madrid,1990
  21. Luna, Félix. Revista Todo es Historia. Buenos Aires
  22. Meggs, Philip. Historia del diseño gráfico. Trillas, México,1991Pa
  23. Pagano, José León. El arte de los argentinos. Ed. Goncourt, Buenos Aires
  24. Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito, Buenos Aires, 1963
  25. Publicidad Argentina. La Prensa, fundada por José C. Paz el 18 de Octubre de 1869
  26. Ribera, Adolfo Luis. Historia general del Arte en la Argentina. El Grabado. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
  27. Rosarivo, Raúl. Historia general del libro impreso. Ed. Aureas, Buenos Aires
  28. Satué, Enric. El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid 1988
  29. Spencer, Herbert. Pioneros de la tipografía moderna. G.G. Barcelona 1995
  30. Steimberg, Oscar/Traversa, Oscar. El lenguaje gráfico en la Argentina, 1900-1950. (Segundas jornadas sobre arte impreso). Buenos Aires 1981
  31. Vázquez Lucio, Oscar. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Eudeba, Buenos Aires 1987
  32. Wick, Werner. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid 1990
  33. Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino, Buenos Aires 1991
  34. Wingler, Hans. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín. 1919-1033. G.G. Barcelona
  35. Wrede, Stuart. The Modern Poster. Museum of Modern Art. New York 1988

+ CRONOGRAMA

10ago 

18 hs  Clase inaugural. Contenidos. Formación de grupos. Teórico 1 Renacimiento .

20 hs  Desarrollo de Guía de Trabajos Prácticos. Reparto de temas. Presentación y pedido de textos obligatorios (Ledesma y
Heller).

17ago FERIADO

24 ago

18.00 hs. Teórico 2 Movimientos artísticos hasta el siglo XVIII (Revolución Francesa)
MESA DE FINALES
20.00 hs. Textos obligatorios: María Ledesma- Diseño y comunicación y Steven Heller- Fundamentos del Diseño Gráfico (Prefacio).
1º corrección. Pedir imágenes. Pedir textos.

31 ago

18.00 hs. Teórico 3 Revolución Industrial y Era Victoriana.
20.00 hs. Textos obligatorios: Roland Barthes- Retórica de la imagen y Donis Dondis- La sintaxis de la imagen.
2º corrección (imágenes). Pedir textos.

07sept

18 hs  Teórico 4 Pre Rafaelistas y Arts and Crafts.
20 hs  Textos obligatorios: Eric Hobsbawn – Vista panorámica del siglo XX y Eric Hobsbawn – Art Nouveau.
3º y última corrección. Pedir textos.

14sept

18hs MESA DE FINAL.
Teórico 5   Cartelismo francés y Art Nouveau.
20 hs ENTREGA Y EXPOSICIÓN de análisis individuales.
Presentación del Módulo 2. Reparto de temas. Pedir textos.

21sept

SEMANA DEL ESTUDIANTE.
Notas del Módulo 1 en la WEB.

28sept  

18 hs  Teórico 6 Alemania (Expresionismo- P. Behrens- Deutcher Werkbund- Plakatstil).
20 hs
  Devolver Entrega y recordar Recuperatorio del Módulo 1.
Textos obligatorios: R. Abella- Los años veinte: entre la guerra y la crisis y C. Ulrich -debate- van de Velde,
Loos y Muthesius.
1º corrección. Pedir textos.

05oct

18 hs  Teórico 7 Vanguardias.
20 hs  Entrega del Recuperatorio del Módulo 1.
Textos obligatorios: Peter Bürger – Teoría de la vanguardia y Matei Calinescu – La idea de vanguardia.
2º corrección (imágenes).

12oct    FERIADO

Notas del Recuperatorio del Módulo 1 en la WEB.

19oct

18 hs  Teórico 8 Constructivismo ruso y Vkhutemas.
20 hs  3º corrección (informe y pieza).

26oct

18 hs  Teórico 9 Escuela de Bauhaus.
20 hs  PARCIAL.
4º corrección (+ cubo) . Aviso de entrega de Informe.

02nov

18 hs  Teórico 10 Argentina.
MESA DE FINAL.
20 hs  ENTREGA de Informe.
Exposición y evaluación de imágenes individuales.
5º corrección.

09nov  

18 hs  Teórico 11 Impacto de las vanguardias en la entreguerra (Art Deco- cartelistas).
20 hs  Devolver Informe y análisis.
6º corrección.

16nov  

18 hs  Teórico 12 Impacto de las vanguardias en la entreguerra (Tschichold- diseñadores independientes).
20 hs  Recuperatorio del Parcial.
7º y última corrección.

23nov    FERIADO
Notas del Recuperatorio del PARCIAL en la WEB.

30nov 

18.00 hs. MESA DE FINALES
20.00 hs. ENTREGA/EXPOSICIÓN de Módulo 2.

07dic

FERIADO PUENTE

14dic  

18 hs MESA DE FINALES
Recuperatorios MÓDULO 2 (piezas/ análisis).

FLOTANTES.

19 hsEntrega de BTP.   

 

 


Descargar Guía de Trabajos Prácticos completa.
Historia del Diseño I | 2015.