Historia 1

 

El objetivo principal de la Cátedra radica en que este proceso de enseñanza/aprendizaje no sea un almacenamiento de conceptos y datos, sino una estimulación al desarrollo del pensamiento crítico. Entendemos que las manifestaciones culturales, entre las cuales se cuenta al diseño, no pueden ser consideradas compartimentos estancos, ajenos a los cambios de las sociedades en las cuales se originan. Por lo tanto, el enfoque que se aplica intenta (a través de la investigación), desentrañar la compleja relación entre la práctica del diseño gráfico y los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Así mismo, la materia apunta a enriquecer y robustecer la práctica profesional a través del conocimiento de la historia en ese campo, ya que “ la ignorancia de las experiencias históricas lleva a los diseñadores a caer a menudo en el error o la repetición, al mismo tiempo que los mantiene dentro de una perspeciva limitada que le impide conocer su propio campo de trabajo…”

En la materia Historia del Diseño 1, veremos la evolución del diseño gráfico desde sus inicios (Renacimiento) hasta llegar al quiebre 1939/1945 producido por la Segunda Guerra Mundial.

 

+ PROGRAMA ANALITICO

Programa Analítico Historia del Diseño I.  

Unidad 1 | CONCEPTO DE DISEÑO EN LAS ARTES PLASTICAS”

1.1 El Renacimiento y el diseño. Su desarrollo dentro de la tradición de las Bellas Artes. El surgimiento de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes gráficas y su vinculación con los procesos de industrialización. Las teorías de la autonomía del arte y el rol del diseño en la modernidad. Arte, diseño y reproductibilidad técnica.

1.2 Del Barrocoa la Revolución Francesa . El desarrollo del diseño a través de los sucesivos moviminetos: barroco, rococó, neoclasicismo, iluminismo.
La Reforma y la Contrarreforma católica. Siglo de Oro de la tipografía francesa y holandesa: Garamond, Granjon, Estienne, Elzevir.
El siglo XVIII: los grandes genios tipógrafos: Caslon, Baskerville, Bodoni y Ddot.
El neoclasicismo y la Enciclopedia como expresión de la Ilustración.

Unidad 2 | DE LAS ARTES PLASTICAS AL DISEÑO

2.1 Revolución industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolución Industrial. Avances tecnológicos y su impacto sobre la gráfica. Nuevas formas tipográficas. Los impresos en el siglo XVIII. Cambios en la tipografía durante el proceso de la industrialización. Los periódicos. Tipografías y páginasrococó: Fournier. La viñeta romántica. El impacto de las tecnologías en el diseño gráfico y la comunicación visual.

2.2- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. La hermandad Pre-Rafaelista. Romanticismo. Realismo. La vuelta al medioevo. Las teorías de John Ruskin. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia del libro y la tipografía en el nuevo esquema. Las teorías de Henri van de Velde: la ruptura con el historicismo y la búsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Gráfica. La Deutscher Werkbund. La artesanía, la estandarización.
Los maestros del cartelismo francés: Chéret, Grasset, Bonnard y Toulouse Lautrec. La obra de Alphonse Mucha. El arte nuevo internacional. La Secesión Vienesa, la obra de Gustav Klimt, Koloman Moser, Olbrich; el Jugendstil; la Escuela de Glasgow y los cuatro Macs; el Modernismo.

2.3-El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegómenos del Diseño Moderno. El expresionismo alemán; sus vertientes. La Wiener Wekstatte y el expresionismo austríaco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesión Vienesa.
La obra gráfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka.
Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del diseño corporativo.
El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard y Ludwig Hohlwein.

Unidad 3 | LA EPOCA DE LAS VANGUARDIAS

3.1- Las vanguardias artísticas y su aplicación al diseño. Definición de Modernidad, distintas fases-, filósofos y teóricos del período. La vanguardia como fenómeno social y estético del siglo XX. Sus formulaciones teóricas y su aplicación al campo del diseño. Distintos conceptos vanguardistas. Vanguardias negativas y constructivas.
Cubismo, Futurismo, Neoplasticismo, Dadaísmo, las vanguardias rusas, Surrealismo.

3.2-Dadaísmo. La radical ruptura dadaísta con la institución arte y su importancia en el diseño gráfico moderno.
La corriente alemana y la corriente francesa. Las técnicas dadaístas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp.
La gráfica dadá: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield.

3.3-Los Talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso. La vanguardia rusa en el período post-revolución. Suprematismo y constructivismo. Las teorías productivistas y la abolición de los límites entre arte y trabajo.
Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda política. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko, Klucsis y ptros. El cartelismo soviético. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista.

3.4- Bauhaus. Los distintos cambios ideológicos en la orientación de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad. El racionalismo. Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe. La gravitación decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teorías de Laszló Moholy Nagy y su Nueva Visión: la búsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresión. Bayer, Schmidt y la tipografía.
El legado fundamental de la escuela Bauhaus.

 

Unidad 4 | LA EXTENSION DE LAS VANGUARDIAS EN EL PERIODO 1921 AL 1940
4.1- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografía. Una estética moderna para el diseño gráfico y tipográfico.
Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografía de los años veinte. Su radicación en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseño clásico y la polémica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseño editorial.
La obra precursora de diseñadores independientes. Composiciones asimétricas, tipográficas. Diseños caracterizados por la objetividad. Ladislav Sutnar, Piet Zwart, Paul Schuitema y otros.

4.2- El Art Decó y el nuevo cartelismo. La creación de un estilo moderno de circulación masiva a fines de los años veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia.
La obra de McKnight Kauffer. El cambio gráfico a nivel internacional.

 

Unidad 5 | EL DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL EN LA ARGENTINA

5.1-Introducción y antecedentes históricos. La imprenta guaranítica, la imprenta de los Niños Expósitos, las primeras publicaciones de gran tirada y los primeros grabadores comerciales. El fin del rocismo y el surgimiento de los periódicos ilustrados. La influencia estilística europea hacia fines del siglo XIX y principios del XX.
Publicaciones: El Moxquito, El Quijote, etc.

5.2-Los cominezos del siglo XX. El auge de la gráfica comercial. La publicidad masiva en el período de entreguerras. El boom editorial y la aparición de las publicaciones masivas. El grupo Florida como puerta de entrada a las vanguardias artísticas. La influencia europea renovada. El grupo Boedo y el desarrollo de una visión editorial y artística nacional. Los grabadores populares y el mundo editorial.

BIBLIOGRAFIA

  1. Argan, Giulio Carlo.El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal, Madrid,12991.
  2. AAVV. Construcivismo. Alberto Corazón Madrid,1973.
  3. AAVV. Movimineto Art and Craft. Edimat libros, 2000.
  4. AAVV.Fundamentos del Diseño Gráfico, Ediciones Infinito, 1999.
  5. Barnicoat, John. Los carteles, su historia y lenguaje. G.G. Barcelona,1979
  6. Blackwell, Lewis. La tipografía del siglo XX. G.G. Barcelona,1993
  7. Blume, Hermann. Romanticismo y realismo: los mitos del arte del sigo XIX. Madris, 1988.
  8. Borrini, Alberto. El siglo de la publicidad 1898-1998. Historias de la publicidad gráfica argentina. Editorial Antártida, Buenos Aires, 1998.
  9. Broos, Kees. De Stijl. Visiones de Utopía. Alianza, Madrid, 1987
  10. Bürdek, Bernhard. Diseño: historia, teoría y práctica del Diseño Industrial. GG, Barcelona, 1994.
  11. Busaniche, José Luis. Estampas del Pasado. Librería Hachette, Buenos Aires
  12. Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Paidós, Barcelona,1992
  13. Delumeau, Jean. Los hombres de la historia. San Ignacio de Loyola. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
  14. De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid,1992
  15. Droste, Magdalena. Bauhaus. Taschken, Barcelona,1991
  16. Febvre, Lucien / Martin, Henri-Jean. La aparición del libro. Libraria, Mexico, 2005.
  17. Field, Charlotte y Peter. Diseño siglo XX. Taschen, Colonia, 2001.
  18. Fioravanti, Giorgio. El diseño y la reproducción. G.G. 1988
  19. Furlong, Guillermo. Orígenes del Arte Tipográfico en América. Ed. Huarpes, Bs- As-
  20. Furlong, Guillermo. Historia Social y Cultural del Río de La Plata 1536-1810. El transplante cultural: Arte. Ed. TEA, Buenos Aires
  21. Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, Madrid,1992
  22. Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Garriga, Barcelona,1994
  23. Haber, Abraham. Pueblos, hombre y formas en el Arte. Centro editor de América Latina, 1975.
  24. Hera, Carlos. Orígenes de la Imprenta de Niños Expósitos. Archivo histórico de la Prov. de Bs. As. Documentos. La Plata.
  25. Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Grijalbo,Mondadori, Barcelona,1995
  26. Hollis, Richard. Graphic Design.A concise History. Thames and Hudson,1994
  27. Lodder, Cristina. El constructivismo ruso. Alianza, Madrid,1990
  28. Luna, Félix. Revista Todo es Historia. Buenos Aires
  29. Maenz, Paul. art Decó (1920 – 1940). GG, Barcelona, 1974.
  30. Meggs, Philip. Historia del diseño gráfico. Trillas, México,1991
  31. Müller-Brockmann, Joseph. Historia de la comunicación visual. GG, 1998.
  32. Myers, Robin / Harris, Michael. A millenium of the book; production, design and illustration in manuscript and print, 900 -1900. Oak Knoll Press, Dellaware, 1994.
  33. Pagano, José León. El arte de los argentinos. Ed. Goncourt, Buenos Aires
  34. Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito, Buenos Aires, 1963
  35. Publicidad Argentina. La Prensa, fundada por José C. Paz el 18 de Octubre de 1869
  36. Ribera, Adolfo Luis. Historia general del Arte en la Argentina. El Grabado. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
  37. Rosarivo, Raúl. Historia general del libro impreso. Ed. Aureas, Buenos Aires
  38. Satué, Enric. El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid 1988
  39. Spencer, Herbert. Pioneros de la tipografía moderna. G.G. Barcelona 1995
  40. Steimberg, Oscar/Traversa, Oscar. El lenguaje gráfico en la Argentina, 1900-1950. (Segundas jornadas sobre arte impreso). Buenos Aires 1981
  41. Vázquez Lucio, Oscar. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Eudeba, Buenos Aires 1987
  42. Wick, Werner. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid 1990
  43. Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino, Buenos Aires 1991
  44. Wingler, Hans. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín. 1919-1033. G.G. Barcelona
  45. Wrede, Stuart. The Modern Poster. Museum of Modern Art. New York 1988

+ GUÍAS DE ANÁLISIS DE TEXTOS

Cuestionario 1 . Guía de análisis de textos Ledesma y Heller.

Textos:

> Ledesma, María del Valle de “El diseño gràfico, una voz pública de la comunicación visual en la era del individualismo” (2003) Cap. Diseño y comunicación. Los vaivenes de una dupla conflictiva (fragmentos).

> Heller, Steven de “Fundamentos del Diseño”, Prefacio.

OBJETIVO Y DESARROLLO

Procuramos que el resultado de las lecturas obligatorias de la cursada tengan como resultado el desarrollo de una línea de tiempo, única y personal, para cada uno de los alumnos y que sea material de consulta durante la cursada. Es por ello que no damos pautas al respecto.
Volcarán datos y conceptos que se desprendan del análisis en clase de los diferentes autores citados y del material que traigan sobre las investigaciones.

Será requerida y evaluada por el docente todas las veces que crea necesaria.
Con estas primeras lecturas, intentamos que los alumnos comprendan las diferentes visiones sobre los inicios del concepto del diseño y de la comunicación.

☛ Descargar guía ☚

Cuestionario 2 - Guía de análisis de textos Hobsbawn

Textos:

Hobsbawm,Eric 

“Historia del siglo XX” (1995) Vista panorámica del siglo XX.
“Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura del siglo XX ” (2013) Cap. 10 Art Nouveau.

OBJETIVO Y DESARROLLO

Con estos textos intentamos que el alumno se acerque a la lectura de los temas investigados, pero vistos desde su contexto y realidades particulares, más allá de las cuestiones estéticas. Comprender cuáles son los desarrollos urbanos y socioeconómicos de los diferentes estilos y movimientos hacen que el entendimiento de la materia sea completo.

Además, comprender el proceso de cambios que significó el cambio de siglo.

☛ Descargar guía ☚

Cuestionario 3. Guía de análisis de textos Ulrich y Abella

Textos:

> Ulrich, Conrads. de “Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX” (1973) (debate) Henryvan de Velde; Adolf Loos; Hermann Muthesius.

> Abella, Rafael. de “Historia Universal nº8” Cap. Los años veinte: entre la guerra y la crisis.

OBJETIVO Y DESARROLLO

Contextualizar el inicio del nuevo siglo, focalizándonos en uno de los estados protagónicos: Alemania, que mantendrá durante buena parte de la primer mitad del siglo XX el centro de la mirada en lo que refiere a nuevas teorías y planteamientos del arte y el diseño moderno.

☛ Descargar guía ☚

 

Cuestionario 4. Guía de análisis de textos Calinescu y Piñón

Textos:

> Calinescu, Matei de “Cinco caras de la modernidad”, La idea de vanguardia.

> Piñón, Helio de “Teoría de la vanguardia” (Peter Burger-1986) Prólogo Perfiles encontrados .

 

OBJETIVO Y DESARROLLO

Iniciar esta segunda etapa de estudio, identificando la concepción de la vanguardia, como un momento visagra en la historia del diseño.

Profundizar sobre los lenguajes que durante esta fase histórica propusieron nuevos discursos visuales, generaron tendencias gráficas y constituyeron innovaciones y aportes efectivos para la construcción del campo del diseño.

☛ Descargar guía ☚