Historia 1

La materia aborda la evolución del diseño gráfico desde sus inicios hasta llegar al quiebre q
ue produce la Segunda Guerra Mundial en el período 1939-1945. El objetivo es develar las causas históricas, sociales, políticas y culturales que marcaron el surgimiento del diseño en comunicación visual como una actividad autónoma, haciendo hincapié en los diversos estilos, tenencias y personajes que surgen durante este período.

Los contenidos desarrollados en los trabajos prácticos abarcan: el Movimiento Moderno, estilos modernistas del Siglo XIX, las vanguardias artísticas del Siglo XX y su proyección en el diseño; comprende también el accionar de artistas y artesanos, escuelas, tendencias y aquellos hechos que produjeron innovaciones en arte y diseño. La idea es profundizar sobre los lenguajes que en este tiempo histórico plantearon nuevos discursos visuales, generaron tendencias gráficas, innovando y aportando a la construcción del campo del diseño. Se propone una metodología de trabajo a través de la investigación grupal sobre determinados subtemas establecidos, presentando un informe y la elaboración de una pieza gráfica con los contenidos más relevantes.

+ PROGRAMA ANALITICO

Programa Analítico Historia del Diseño I. 

 

Unidad 1 | CONCEPTO DE DISEÑO EN LAS ARTES PLASTICAS”

1.1 El Renacimiento y el diseño. Su desarrollo dentro de la tradición de las Bellas Artes. El surgimiento de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes gráficas y su vinculación con los procesos de industrialización. Las teorías de la autonomía del arte y el rol del diseño en la modernidad. Arte, diseño y reproductibilidad técnica.

1.2 Revolución industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolución Industrial. Avances tecnológicos y su impacto sobre la gráfica. Nuevas formas tipográficas.

Unidad 2 | DE LAS ARTES PLASTICAS AL DISEÑO

2.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia de la producción editorial.
Las teorías de Henri Van de Velde: La ruptura con el historicismo y la búsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Gráfica.
Los maestros del cartelismo: Cheret, Mucha y Grasset. La obra de Toulouse Lautrec y Bonnard. El Art Nouveau. La Secesión Vienesa y la corriente simbolista. La obra de Gustav Klimt y Koloman Moser.

2.2-El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegómenos del Diseño Moderno. La Wiener Wekstatte y el expresionismo austríaco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesión Vienesa.
La obra gráfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka.
Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del Diseño corporativo.
El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard.

Unidad 3 | LA EPOCA DE LAS VANGUARDIAS

3.1- Las vanguardias artísticas y su aplicación al diseño. Definición de Modernidad, distintas fases. La vanguardia como fenómeno social y estético del siglo XX. Sus formulaciones teóricas y su aplicación al campo del diseño. Distintos conceptos de vanguardia. Vanguardias negativas y constructivas.
Cubismo, Futurismo, De Stijl, Dadaísmo, Constructivismo, Surrealismo.

3.2-Dadaísmo. La radical ruptura dadaísta con la institución arte y su importancia en el diseño gráfico moderno.
La corriente alemana y la corriente francesa. Las técnicas dadaístas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp.

La gráfica dadá: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield.

3.3-Los Talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso. La vanguardia rusa en el período post-revolución. Suprematismo y constructivismo. Las teorías productivistas y la abolición de los límites entre arte y trabajo.
Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda política. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko. El cartelismo soviético. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista.

3.4- Bauhaus. Los distintos cambios ideológicos en la orientación de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad.
Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe.
La gravitación decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teorías de L. Moholy Nagy y su Nueva Visión: la búsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresión. Bayer, Schmidt y la tipografía.
El legado fundamental de la escuela Bauhaus.

 

Unidad 4 | LA EXTENSION DE LAS VANGUARDIAS EN EL PERIODO 1921 AL 1940
4.1- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografía. Una estética moderna para el diseño gráfico y tipográfico.
Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografía de los años veinte.
Su radicación en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseño clásico y la polémica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseño editorial.
La obra precursora de Diseñadores independientes. Composiciones asimétricas, tipográficas. Diseños caracterizados por la objetividad. Ladislav Sutnar, Piet Zwart, Paul Schuitema y otros.

4.2- El Art Decó y el nuevo cartelismo. La creación de un estilo moderno de circulación masiva a fines de los años veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia.
La obra de Cassandre, Cappielo y Carlú. La experiencia en Inglaterra. La obra de McKnight Kauffer.

 

Unidad 5 | GRAFICA EN ARGENTINA

5.1-Gráfica editorial en el siglo XIX. Primer periódico: Telégrafo Mercantil. El período federal y el diseño: César Hipólito Bacle (Diario de Anuncios. La importancia de la aparición de la fotografía. Otros avances tecnológicos y su relación con la gráfica. Enrique Stein (El Mosquito). Gráfica ochocentista. Otras publicaciones: La Gaceta
Mercantil, El Telégrafo del Comercio, La Mañana, Caras y Caretas, etc.

5.2-La Gráfica moderna desde 1900 a 1940 en el área editorial. El Art Nouveau, el Art Decó, las vanguardias y otros movimientos y escuelas incorporados a la gráfica argentina.
Las vanguardias aplicadas al diseño y la publicidad. La revista como medio de difusión. La obra de Lucien Mauzan y la importancia de su obra en Argentina.

BIBLIOGRAFIA

  1. Argan, Giulio Carlo.El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal, Madrid,12991.
  2. AAVV. Construcivismo. Alberto Corazón Madrid,1973.
  3. Barnicoat, John. Los carteles, su historia y lenguaje. G.G. Barcelona,1979
  4. Blackwell, Lewis. La tipografía del siglo XX. G.G. Barcelona,1993
  5. Broos, Kees. De Stijl. Visiones de Utopía. Alianza, Madrid, 1987
  6. Bürger, Peter. Teoría de la Vanguardia. Península, 1987
  7. Busaniche, José Luis. Estampas del Pasado. Librería Hachette, Buenos Aires
  8. Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Paidós, Barcelona,1992
  9. Delumeau, Jean. Los hombres de la historia. San Ignacio de Loyola. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
  10. De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid,1992
  11. Droste, Magdalena. Bauhaus. Taschken, Barcelona,1991
  12. Fioravanti, Giorgio. El diseño y la reproducción. G.G. 1988
  13. Furlong, Guillermo. Orígenes del Arte Tipográfico en América. Ed. Huarpes, Bs- As-
  14. Furlong, Guillermo. Historia Social y Cultural del Río de La Plata 1536-1810. El transplante cultural: Arte. Ed. TEA, Buenos Aires
  15. Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, Madrid,1992
  16. Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Garriga, Barcelona,1994
  17. Hera, Carlos. Orígenes de la Imprenta de Niños Expósitos. Archivo histórico de la Prov. de Bs. As. Documentos. La Plata.
  18. Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Grijalbo,Mondadori, Barcelona,1995
  19. Hollis, Richard. Graphic Design.A concise History. Thames and Hudson,1994
  20. Lodder, Cristina. El constructivismo ruso. Alianza, Madrid,1990
  21. Luna, Félix. Revista Todo es Historia. Buenos Aires
  22. Meggs, Philip. Historia del diseño gráfico. Trillas, México,1991Pa
  23. Pagano, José León. El arte de los argentinos. Ed. Goncourt, Buenos Aires
  24. Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito, Buenos Aires, 1963
  25. Publicidad Argentina. La Prensa, fundada por José C. Paz el 18 de Octubre de 1869
  26. Ribera, Adolfo Luis. Historia general del Arte en la Argentina. El Grabado. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
  27. Rosarivo, Raúl. Historia general del libro impreso. Ed. Aureas, Buenos Aires
  28. Satué, Enric. El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid 1988
  29. Spencer, Herbert. Pioneros de la tipografía moderna. G.G. Barcelona 1995
  30. Steimberg, Oscar/Traversa, Oscar. El lenguaje gráfico en la Argentina, 1900-1950. (Segundas jornadas sobre arte impreso). Buenos Aires 1981
  31. Vázquez Lucio, Oscar. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Eudeba, Buenos Aires 1987
  32. Wick, Werner. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid 1990
  33. Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino, Buenos Aires 1991
  34. Wingler, Hans. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín. 1919-1033. G.G. Barcelona
  35. Wrede, Stuart. The Modern Poster. Museum of Modern Art. New York 1988

+ CRONOGRAMA

En todas las clases prácticas se realizará en los primeros 20 min. una síntesis de los contenidos dictados y presentados durante las clases teóricas.

MÓDULO1

> 12/08 18 hs. Clase inaugural. Contenidos y formas de trabajo. Formación de grupos y comisiones.
20 hs. lectura de “Fundamentos del Diseño gráfico” de Steven Heller.
Reparto de temas M1 y textos para la 2º clase.

> 19/08 FERIADO

> 26/08 18 hs. Teórico:  Renacimiento. Movimientos artísticos hasta el s XVIII, Rev. Francesa.
20 hs. en Auditorio: Mesa de Finales
en aula: Síntesis de textos. Explicación de Guía de análisis.

> 02/09 18 hs. Teórico: Revolución Industrial y Era Victoriana.
20 hs. Explicación de Guía de análisis. 1º corrección grupal.

> 09/09 18hs. Teórico: PreRafaelismo y Arts and Crafts.
20hs. 2º corrección.

> 16/09 Teórico: Periódicos y Revistas.
20hs. en Auditorio: Mesa de Finales
en aula: 3º y última corrección. Anuncio de textos M2.


MÓDULO 2

> 23/09 18hs.Teórico: Cartelismo y Art Nouveau.
20 hs. entrega M1. Exposiciones/evaluaciones individuales.
Reparto de temas M2.

> 30/09 18hs. Teórico: Alemania. Expresionismo, Behrens, Werkbund, Plakatstil.
20hs  Síntesis de textos.
1º corrección grupal.

> 07/10 18 hs. Teórico Vanguardias.
20 hs. 2º corrección.

> 14/10 18 hs. FERIADO

> 21/10 18 hs.  Teórico: Constructivismo ruso y Vkhutemas.
20 hs.  3º y última corrección.

 

MÓDULO 3

> 28/10 18 hs. Teórico: Bauhaus y DVD.
20 hs. Modalidad y reparto de temas de M3. Anuncio de Parcial.
entrega M2. Exposiciones/evaluaciones individuales.

> 04/11 18 hs. Teórico: Impacto de las vanguardias: art Decó.
20 hs. en Auditorio: Mesa de Finales.
 en aula: Parcial. 1º corrección.

> 11/11 18 hs. Teórico: Bauhaus .
20 hs.  Parcial.
2º corrección.

> 18/11 Teórico: Diseñadores independientes y Tschichold.
en Auditorio: Mesa de Finales.
en aula: Recuperatorio del Parcial.  3º corrección

> 25/11 FERIADO.

> 02/12 20 hs. última corrección  M3.

> 09/12 18hs Recuperatorios de Módulos.
20hs Exposición M3.

> 16/12 18 hs. SuperRecuperatorios
en Auditorio: Mesa de Finales.
Entrega de BTP.

+ BIBLIOGRAFÍA DE LA CURSADA

Textos para el análisis de obra:

  1. Barthes, Roland . del libro “La semiología” cap. Retórica de la imagen.
  2. Dondis, Donis. del libro “La sintáxis de la imagen”, compilación de varios cap.
  3. Clasificación tipográfica. Morfología, Análisis y Clasificación.
  4. Guía de análisis de piezas de arte y/o diseño orientativa. Documento de la Cátedra.

Textos para el inicio del Módulo 1:

  1. 1º clase (12 de agosto)
    Steven Heller- del libro “Fundamentos del diseño gráfico” (Bierut/Helfand/Heller/Poynor), Prefacio.
  2. 2º clase (26 de agosto)
  3. M. Luján Ledesma- del libro “El diseño gráfico, una voz pública” (Chaves/Ledesma/Archuf), cap. Diseño y  comunicación. (fragmento).
  4. Historia Universal- Ed. Visor.  Siglos XV (fragmento).
  5. Historia Universal- Ed. Visor.  Siglos XVII- XVIII, (fragmento)
  6. Historia Universal- Ed. Visor.  Siglo XIX (fragmento)
  7. Eric Hobsbawm- del libro “Historia del Siglo XX”, cap. Vista panorámica del siglo XX.. del libro “La era del imperio” cap. La transformación del arte.

Textos para el inicio del Módulo 2:

  1. Bürger Peter- del libro“Teoría de la vanguardia”, Prólogo: Perfiles encontrados de Helio Piñón.
  2. Rafael Abella- de “Historia Universal”,  cap. Los años veinte: entre la guerra y la crisis.
  3. Matei Calinescu- del libro “Cinco caras de la modernidad”, cap. La idea de vanguardia.
  4. Compilación debate- “1903 Henry van de Velde- Programa”
    “1907 Henry van de Velde- Credo”
    “1908 Adolf Loos: Ornamento y delito”
    “1911 Hermann Muthesius: objetivos del Werkbund (resumen)”
    “1914 Muthesius/Van de Velde: Tesis y antítesis del Werkbund”

 

Textos de consulta para los temas de investigación:

  1. Johan Barnicoat- del libro “Los carteles. Su historia y lenguaje”. Ed. GG , cap 1 Carteles artísticos.
  2. M.Bieru-J.Helfand-S.Heller-R.Poynor- del libro “Fundamentos del Diseño Gráfico”. Ed. Infinito, cap El libro ideal, 1893, William Morris.
  3. Lucien Febura- Henri-Jean Martin- del libro “La aparición del libro”. (2001), cap 3 El aspecto del libro.
  4. J. Müller-Brockmann- del libro “Historia de la comunicación visual”. Ed. GG (1998), cap La invención de la imprenta.
  5. P. Meggs- del libro “Historia del diseño gráfico”. Ed. Trillas (1991), cap 9  Una época de genios tipográficos.
  6. P. Meggs- del libro “Historia del diseño gráfico”. Ed. Trillas (1991), cap 14 El Art Nouveau y el cambio del siglo.
  7. Movimiento Arts and Crafts- Edimat libros (2000), cap La filosofía Arts and Crafts .
  8. Charles Rosen y Henri Zerner- Romanticismo y realismo (1988), Thomas Bewick y la viñeta romántica.
  9. Enric Satué- del libro “El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días” Ed. Alianza (1988), cap quinto Del Arts and Crafts al Werkbund Institut, veinte años de estilo homogéneo.
  10. Michael Twyman- de “A millenium of the book: production, design and illustration in manuscript and print, 900-1900”, El surgimiento del libro gráfico en el siglo XIX.
  11. Manifiestos de vanguardia- manifiestos futuristas; dadaista;  constructivista; surrealista.
  12. Josef Müller-Brockmann- del libro “Historia de la comunicación visual”, cap Los movimientos artísticos de comienzos del siglo XX.
  13. E. Wingler- del libro “La Bauhaus- 1919/1933- Weimar-Dessau- Berlin” Ed. Taschen,
    cap. Origen e historia de la Bauhaus.
    cap. La Bauhaus de Weimar. (fragmento)
    cap. La Bauhaus en Dessau (era Gropius). (fragmentos)
    cap. La Bauhaus en Dessau (era  H. Meyer). (fragmento)
    cap.  Ilustraciones Bauhaus, Dessau 1925-1932 .
  14. Historia Visual del Arte Larousse- compilación El siglo XX (1901-1930), El Cine;  La fotografía y las artes visulaes;
    La escultura en el siglo XX, Collage y bricolage, Compromisos artísticos.
  15. ADN Cultura, diario La Nación- nota Inauguración Nueva PROA con Marcel Duchamp exhibición, de  Gonzalo Aguilar y  Sergio Baur.
  16. Charlotte y Peter Field- compilación- AEG, Movimiento Arts and Crafts, Charles Ashbee, Aubrey Beardsley,  L. Bernhard,  Deutscher Werkbund, William Morris, Alphonse Mucha, Secession, Henry van de Velde.
  17. Oscar Salinas Flores- del libro “El racionalismo y el inicio del Diseño Industrial”, cap 4  El racionalismo y el inicio del Diseño Industrial.
  18. Enric Satué- del libro “El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días” Ed. Alianza (1988), cap décimo La evolución del diseño gráfico en Europa en el período entreguerras.
  19. Bürdek- del libro “Diseño, teoría y práctica del Diseño Industrial”. Ed. GG , cap La Bauhaus.
  20. P. Meggs- del libro “Historia del diseño gráfico”. Ed. Trillas (1991), cap 18 La Bauhaus y la nueva tipografía.
  21. Johan Barnicoat- del libro “Los carteles. Su historia y lenguaje”. Ed. GG , cap 2 Lo moderno y lo profesional.
  22. Maenz- de  “Art Déco (1920-1940)”. Art-Déco.
  23. Fernández y Bonsiepe- del libro “Historia del diseño en América Latina y el Caribe” (2008), cap Argentina 1940-1983 de Javier De Ponti y Alejandra Gaudio.  (fragmento)

Textos de consulta para el análisis de obra:

  1. - Eco, Umberto . del  libro “Seis semiólogos” (Sausue/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón).
  2. - E. Panofky. Cap 1 del libro “El significado en las Artes Visuales”. Cap 1
  3. - Argan, Giulio. del libro “El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos”  Cap VI. Pablo Picasso, Los  saltimbanquis- Las señoritas de Avignon.

+ GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013

Temática:  Hacia la consolidación del diseño gráfico. Del campo de las Artes al Diseño.

Temática:  Hacia la consolidación del diseño gráfico. Del campo de las Artes al Diseño.
En la materia Historia del Diseño 1, veremos la evolución del diseño gráfico desde sus inicios (Renacimiento) hasta llegar al quiebre 1939-1945 producido por la Segunda Guerra Mundial.

Entendemos que las manifestaciones culturales, entre las cuales se cuenta al diseño, no pueden ser consideradas compartimentos estancos, ajenos a los cambios de las sociedades en las cuales se originan. Por lo tanto, el enfoque que se aplica intenta (a través de la investigación) desentreñar la compleja relación entre la práctica del diseño gráfico y los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
La materia apunta, así mismo, a enriquecer y robustecer la práctica profesional a tráves del conocimiento de la historia.

       “ La ignorancia de las experiencias históricas lleva a los diseñadores a caer a menudo en el error o la repetición, al mismo tiempo que los mantiene dentro de una perspectiva limitada que le impide conocer su propio campo de trabajo…”

 

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Condiciones de cursada y su aprobación:
Para aprobar la cursada es requisito fundamental contar con la asistencia al 80 % de todas las clases que constituyan dicha cursada (considerando clases teóricas, prácticas y/o teórico-prácticas dictadas por los profesores titular y/o adjunto o auxiliares docentes).

El alumno deberá contar con el 100 % de trabajos prácticos (escritos, presentaciones, exposiciones o cualquier otra modalidad requerida por la Cátedra) APROBADOS. En todas las instancias, el alumno tendrá la posibilidad de recuperar los prácticos desaprobados (total o parcialmente, según decida el docente a cargo en cada caso particular).

APROBACIÓN de 1 exámen parcial (o todos aquellos que la cursada requiera) sobre los aspectos desarrollados del programa al momento de su ejecución. Tendrán la posibilidad de 1 recuperatorio, como así también, la instancia, al final del cuatrimestre, de un único exámen parcial/recuperatorio (superrecuperatorio o flotante) de todo el programa desarrollado (en caso de ser necesario). En todas las opciones, la modalidad será determinada por la Cátedra.

Finalizado el curso, los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente las exigencias establecidas por la Cátedra, contarán con la APROBACIÓN de la materia y obtendrán una boleta de trabajos prácticos (BTP) donde consten sus notas, promedios y condiciones.

En todas las instancias, la APROBACIÓN equivale a nota 4 (cuatro) o más.
Si se implementase el sistema nivelatorio, se consideran DESAPROBADOS aquellos trabajos con nota BN (Bajo Nivel).

Los alumnos deberán inscribirse en las próximas mesas de finales para que su nota sea debidamente volcada en Actas Oficiales, hecho que se efectiviza cuando se presentan en dicha mesa junto con su BTP.
Podrán rendir examen final adjuntando obligatoriamente la boleta de trabajos prácticos (documento que comprueba asistencia a los prácticos y aprobación de los mismos).

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Contenidos:
Los prácticos abarcan temas de todas las unidades  expuestas en el programa analítico.
La gráfica renacentista, los grandes tipógrafos del siglo XVIII, las nuevas concepciones del diseño, los estilos modernistas del Siglo XIX, las primeras vanguardias artísticas y su proyección sobre el diseño.
El trabajo apunta a profundizar sobre los lenguajes que durante esta fase histórica propusieron nuevos discursos visuales, generaron tendencias gráficas y constituyendo innovaciones y aportes efectivos para la construcción del campo del diseño.

Modalidad de trabajo:

Los trabajos prácticos serán realizados en grupo de no más de 4 integrantes.
Se divide en 3 Módulos, que corresponden con la modalidad teórico-práctico y proyectual.
En los dos primeros se realizarán lecturas de textos específicos para facilitar el análisis y los contenidos del momento histórico; como así también se corresponderá con una lectura sobre análisis de piezas y obras de arte y diseño.
La bibliografía presenta, específicamente, estas lecturas.

Propuesta de Trabajo Práctico:

Temática de los Módulos.
A grosso modo, dividimos el periodo en dos bloques, a partir del momento de ruptura que significa la aparición de las vanguardias artísticas, y que se puede fechar hacia principios del siglo XX.

División de los Módulos.
La división propuesta es:

-Módulo 1 Los orígenes del diseño gráfico.
Desde el período renacentista (imprenta, tipografía y tipógrafos) hasta el fin del siglo XIX.

-Módulo 2 La experiencia del diseño durante la primera mitad del  siglo  XX.
   De las vanguardias del siglo XX hasta la segunda Guerra Mundial.

+ Módulo 1

Los orígenes del diseño gráfico. Desde el período renacentista (imprenta, tipografía y tipógrafos) hasta el fin del siglo XIX.

La modalidad del trabajo práctico correspondiente será el diseño de una pieza editorial con la información recabada y la aplicación gráfica de la temática abordada por el grupo. En cuanto al tamaño y cantidad de información volcada (nº de hojas, formatos, páginas, etc), será evaluado por los docentes durante las correcciones, teniendo en cuenta que no deben faltar los siguientes puntos:

-Información: circunscripción temática, ubicación temporal, histórica y geográfica.

contexto:  aspectos contextuales. Situación socio-política, cultural, tecnológica, científica y filosófica. Corrientes artísticas, estado del diseño, transformaciones de la tecnología.

estilo: características generales: recursos y repertorio formal comunes  a la totalidad de la producción.
Cambios  y  variables en la misma. Identificación de los rasgos  distintivos .
Ideología: posición  ideológica explícita o implícita.
10 imágenes representativas. Protagonistas.

- Piezas únicas:  el  estudio de una, eventualmente dos, piezas particulares, rescatando los  aspectos formales (sintácticos),  semánticos  y  de pertenencia al moviemiento.  Para su desarrollo, se adjunta una Guía de análisis de imagen a modo de orientación.

-Citas: un total de 3 citas textuales, extraídas de los textos introductorios que no excedan las 200 palabras y que hagan referencia coherente al tema investigado.

-Conclusión: valoración personal de lo investigado.

 

A la pieza grupal se le suma una lámina individual por alumno, que consiste en el análisis profundo de una única obra que represente el tema investigado. El formato será A3, y se presentará una por cada integrante del grupo. A tal efecto, y a modo de orientación, adjuntamos una Guía de análisis de imágen orientativa.

Países y temas a investigar

Alemania
1. Incunables alemanes y personajes destacados.
2. Publicaciones (revistas y diarios) del Jugendstil de fin del siglo XIX.

Italia
3. Incunables italianos y personajes destacados.
4. Impresos y tipógrafos del Siglo XVIII.

Inglaterra
5. Primeros periódicos del Siglo XVIII (incluye pre-prensa).
6. Tipografías e impresos que se desprenden de la naciente Revolución Industrial.
7. Libros ilustrados de William Morris y otros personajes destacados del Arts and Crafts.
8. Carteles y publicaciones pertenecientes a la Gráfica Victoriana.
9. Libros ilustrados para niños.
.
Francia
10. La Enciclopedia.
11. Tipógrafos del siglo XVIII.
12. Prensa ilustrada francesa.
13. Cartelistas de mediados del siglo XIX.

Argentina
14. Gráfica editorial en el siglo XIX.

 

+ Módulo 2

La experiencia del diseño durante la primera mitad del siglo XX. De las vanguardias del siglo XX hasta la 2º Guerra Mundial.

La modalidad del trabajo práctico correspondiente será el diseño de la información recabada y la aplicación gráfica de la temática abordada por el grupo, en un formato de 70 x 70 cm (plegado a 35 x 35 cm), en el cual el contenido deberá estar desarrollado según las  pautas correspondientes al Módulo 1, es decir:

-Información: Contexto y estilos. 10 imágenes  y protagonistas.
- Piezas únicas: aspectos formales y semánticos.
-Citas: extraídas de los textos introductorios.
-Conclusión: valoración personal de lo investigado.

A la lámina grupal se le suma una individual por alumno, que consiste en el análisis profundo de una única obra que represente el tema investigado. El formato será A3, y se presentará una por cada integrante del grupo.

Temas para asignar en clase
Los temas propuestos para el desarrollo de la investigación del Módulo 2 serán:

Alemania
1. Libros y afiches expresionistas.
2. El dadaísmo berlinés.
3. El dadaísmo de Hannover y Colonia (Merz y otras publicaciones).
4. Protofuncionalismo y la imagen corporativa.
5. Nacimiento del cartel moderno.
6. La Deutscher Werkbund y la nueva gráfica. Nuevos criterios.
7. Influencia de las vanguardias en la Escuela de Bauhaus.
8. Carteles y publicaciones surgidos del espíritu de la Nueva Tipografía.

Rusia
9. El cartel constructivista.
10. El libro constructivista.

Italia
11. Publicaciones (carteles y publicidad) futurista.
.
Francia
12. Nuevos cartelistas (con influencia vangurdista).
13. Nueva gráfica relacionada con el Art Decó.

Argentina
14. Propuestas vanguardistas en Revistas y Libros.

 

+ Módulo 3

Modalidad de trabajo:

El trabajo tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores con un desarrollo proyectual, enfocado en objetos de diseño.

Se realizarán en grupos, respetando los ya constituidos. Consiste en un trabajo de elaboración en modalidad libre, pudiendo presentarse piezas gráficas tridimensionales, gráfica en formato digital, piezas lúdicas (juegos de mesa, rompecabezas), instalaciones, etc…, que serán exhibidas  a los docentes y alumnos  del aula para su evaluación.

Debe constar de:
- un texto, cuya extensión y cuerpo responderá al criterio del grupo, a sabiendas que es una pieza de exposición.
- una cantidad razonable de imágenes representativas que permitan ejemplificar el tema. Un mínimo de 10 es aconsejable.
El texto será la investigación equilibrada del tema. No sólo deberá consignar la información referida al tema específico, sino que existirá un equilibrio entre este y la información del contexto histórico, social y cultural, referencias a los protagonistas, y a otros movimientos artísticos o del diseño que tengan relación a la temática investigada.

Los grupos presentarán sus bocetos para ser orientados por el docente, quien evaluará la inclusión de los contenidos fundamentales, respetando que los puntos a desarrollar sean los pautados para los  Módulos 1 y 2.

Consideraciones:
- las imágenes deben ser claras, de una resolución razonable para el tamaño en que se exhiban;
- deben tenerse en cuenta cuestiones básicas de diseño como legibilidad, contraste, jerarquías, etc;
- las limitaciones del soporte tienen que ver con el sentido común: no ser excesivamente grande, alto, pesado o frágil, o de funcionamiento complejo; si es necesario ser conectados a la red eléctrica, el grupo debe contar con todo lo necesario.

Temas para asignar en clase
Determinados por ejes temáticos correspondiente a objetos de diseño gráfico existentes durante el período que comprende la materia: desde el surgimiento de la imprenta (s XV) hasta la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, para acotar tanto temporal, como temáticamente las áreas de interés, estas se desdoblan en subtemas, para ser asignados. Estos son:
Libro:
1. Del incunable al libro barroco.
2. El libro ilustrado victoriano (infantil, científico, etc.).
3. El libro en las vanguardias.

Periódicos y publicaciones populares:
4. El periódico ilustrado.
5. Novelas y folletines populares.
6. Publicaciones en las vanguardias. Periódicos, catálogos, revistas y manifiestos.

 Afiches y carteles:
7. La edad de oro del cartel (1860-1914).
8. El cartel antes y durante la 2º Guerra Mundial (1918-1945) (no icluye vanguardias)
9. El cartel político y revolucionario. Guerra y vanguardias.

Tipografía:
10. Las primeras tipografías. De la gótica a las humanísticas.
11. De los grandes tipógrafos del s XVIII al Art Nouveau.
12. La tipografía en las vanguardias.

 

+ GUÍA DE ANÁLISIS DE IMAGEN

El análisis de imagen pretende reconocer los elementos fundamentales de una obra, que la hace distintiva del tema investigado. A tal efecto ofrecemos esta guía que no debe cumplirse estrictamente, pero sí orientarlos para que se identifiquen los 3 grandes ítems:

- la información de la obra: es decir, todo lo que refiera al relevamiento de la misma y datos de su autor y contexto. Esta información no requiere de ningún análisis personal.
- el análisis formal: relato literal de imágenes y textos. Datos de construcción e impresión de la obra. Todos y cada uno de los elementos que OBSERVO.
- el análisis de contenido:  todos los significados que la pieza desprenda. ¿Qué comunican sus imágenes y textos? ¿Cuál o cuáles son los mensajes?

1- Información de la obra:

- nombre de autor/estudio/grupo o colectivo
- título o denominación de la obra (si es que tuviese)
- pertenencia o no a un sistema
- fecha de realización (o periodo aproximado)

2- Análisis formal (sintáctico) de la obra:

-Soporte: tipología (afiche/ tapa de libro/ página de revista/ otros).
Materiales y sistemas de construcción/ impresión.

-Formato: formas  y dimensiones.

-Función: pieza informativa/ de promoción/ publicitaria/ otros.

-Reconocimiento de imágenes: fotografía/ dibujo/ reproducción de obra de arte/ otros.
Descripción LITERAL DE LA ESCENA:  ¿Qué elementos observo?

-Técnica de reproducción/representación: fotografía/ collage/ ilustración/ composición tipográfica/ otros.
Uso de recursos expresivos básicos:  aquello que no pertenece al ámbito tipográfico ni a  la imagen figurativa: líneas , puntos, planos, etc.

-Construcción/estructura : composición: simétrica/ asimétrica/ estática/ dinámica.
Uso de retóricas. Leyes de organización formal (ejemplo Gestaldt).
Relación figura-fondo.  Equilibrio y pesos visuales. Tipo de encuadre.

-Espacio: plano/volumétrico. Indicadores espaciales (uso de perspectiva, profundidad, etc).

-Predominancia: color/imagen/tipografía.

-Uso del color: cromáticos/ acromáticos/ puros/ otros. Paletas. Luz y sombra.

-Tipografías: familias, variables. Características formales (si no se reconoce familia).
Función en la pieza/ diseño tipográfico/ relación con la imagen.

3- Análisis de contenido (semántico) de la obra:
Reconocer el sentido de los elementos de la pieza a partir del analísis del significado (a sabiendas que el significante ya fue reconocido). De conocerse, no se deben obviar los aspectos contextuales y temporales que lo sostienen.

-Estilo: tendencias de diseño reconocibles/ influencias/ corrientes artísitcias

-Ideología: explícita o implícita. Relación con el contexto (socio-político y/o artístico-de diseño)

-Sentido y significado (imágen y textos): interpretación. Resignificación. Mensajes y discursos (principales y secundarios).

-Audiencia.

+ EVALUACIÓN Y NOTAS

1- se permitirá cursar a los alumnos que cursen simultáneamente la materia Taller 4 y/o Integración cultural II, de manera condicional, y bajo su responsabilidad. Deberán, indefectiblemente, tirar boleta como libre para poder volcar su nota.

2- la materia será aprobada (nota 4 o más) siempre y cuando:
a- el alumno asista al 80 % de todas las clases de la cursada (teóricas, prácticas y/o teórico-prácticas).
b- presente el 100 % de los TP aprobados (nota 4 o más): prácticos y análisis de imagen individual: en 1º instancia o
en instancia de recuperatorio (para los prácticos y para el parcial), o en el superrecuperatorio (para el parcial).

3- en la instancia de recuperatorio del parcial, se presentarán los alumnos que no hayan alcanzado la nota 4 o más en el parcial o tengan ausente. Si no alcanza la nota 4, el alumno podrá presentarse al superrecuperatorio.

4- en la instancia de recuperatorio de prácticos, se presentarán:
- los Módulos desaprobados;
- los análisis individuales desaprobados;
- los análisis individuales entregados en ausencia del alumno (es decir, no evaluados en clase).
Si algunos de estos rcuperatorios no alcanza la nota 4 o más, el alumno perderá automáticamente la cursada.

5- la nota final ÚNICA de los prácticos (cada práctico tendrá una nota nivelatoria para el alumno y su equivalencia numérica para el docente) será el promedio de la suma total de la nota de:
Trabajos Prácticos + análisis individual + recuperatorio de uno o varios de los mismos.
La nota válida del parcial será la de mayor puntaje en cualquier instancia.
Aquellas notas del superrecuperatorio de quienes se hayan presentado con la intención de conseguir la promoción (sugerida por el ayudante), no serán tenidas en cuenta si es que no cumplen con dicho cometido.

6- se alcanzará la promoción de la materia cuando se obtenga la nota final 8 o más tanto en lo teórico como en lo práctico. Ambas notas no se promedian.

+ AULAS Y COMISIONES

aula10 |  coordinadora Carolina Ilewicki
comisión 1: Carolina Ilewicki/Valeria Natalone/Natalia Caride

aula12 | coordinadora Gimena Martinez
comisión 2: Gimena Martinez/ Julián Jerez
comisión 3: Cinthia Poppo/Verónica Olmos

aula14 | coordinadora Agustina Mingote
comisión 4: Agustina Mingote/ Ana Julia Plot
comisión 5: Alina Varela/ Muriel Walter

 


Descargar Guía de Trabajos Prácticos completa.
Historia del Diseño I | 2013.