Historia 1 – 2014

El objetivo principal de la Cátedra radica en que este proceso de enseñanza/aprendizaje no sea un almacenamiento de conceptos y datos, sino una estimulación al desarrollo del pensamiento crítico. Entendemos que las manifestaciones culturales, entre las cuales se cuenta al diseño, no pueden ser consideradas compartimentos estancos, ajenos a los cambios de las sociedades en las cuales se originan. Por lo tanto, el enfoque que se aplica intenta (a través de la investigación), desentrañar la compleja relación entre la práctica del diseño gráfico y los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Así mismo, la materia apunta a enriquecer y robustecer la práctica profesional a través del conocimiento de la historia en ese campo, ya que “ la ignorancia de las experiencias históricas lleva a los diseñadores a caer a menudo en el error o la repetición, al mismo tiempo que los mantiene dentro de una perspeciva limitada que le impide conocer su propio campo de trabajo…”

En la materia Historia del Diseño 1, veremos la evolución del diseño gráfico desde sus inicios (Renacimiento) hasta llegar al quiebre 1939/1945 producido por la Segunda Guerra Mundial.

+ CONDICIONES DE CURSADA Y SU APROBACIÓN

Para aprobar la cursada es requisito fundamental contar con la asistencia al 80 % de todas las clases que constituyan dicha cursada (considerando clases teóricas, prácticas y/o teórico prácticas dictadas por los profesores titular y/o adjunto o auxiliares docentes.

El alumno deberá contar con el 100 % de trabajos prácticos (escritos, presentaciones, exposiciones o cualquier otra modalidad requerida por la Cátedra) APROBADOS. En todas las instancias, el alumno tendrá la posibilidad de recuperar los prácticos desaprobados (total o parcialmente, según  cada caso particular).

APROBACIÓN de 1 examen parcial sobre los aspectos desarrollados del programa al momento de su ejecución. Tendrán la posibilidad de 1 recuperatorio, como así también, la instancia, al final del cuatrimestre, de un único examen parcial/recuperatorio (flotante) de todo el programa desarrollado (en caso de ser necesario). En todas las opciones, la modalidad será determinada por la Cátedra.

El alumno que haya cumplido satisfactoriamente las exigencias establecidas por la Cátedra, contará con la APROBACIÓN de la materia; dicha  APROBACIÓN equivale a nota 4 (cuatro) o más.

Si se implementase el sistema nivelatorio, se consideran DESAPROBADOS aquellos prácticos con nota BN (Bajo Nivel).
Al finalizar la cursada se entregará la BTP (Boleta de Trabajos Prácticos) con notas y promedios del alumno, que deberá ser presentada obligatoriamente en el momento de rendir el examen final dentro de los períodos reglamentarios.

NOTA: si el alumno aprueba la materia por promoción (con nota 8 o más en cada práctico y/o examen parcial), deberá inscribirse en la próxima mesa de exámenes finales presentando la BTP para ser debidamente volcada en Actas Oficiales.

+ PROGRAMA ANALITICO

Programa Analítico Historia del Diseño I. 

 

Unidad 1 | CONCEPTO DE DISEÑO EN LAS ARTES PLASTICAS”

1.1 El Renacimiento y el diseño. Su desarrollo dentro de la tradición de las Bellas Artes. El surgimiento de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes gráficas y su vinculación con los procesos de industrialización. Las teorías de la autonomía del arte y el rol del diseño en la modernidad. Arte, diseño y reproductibilidad técnica.

1.2 Revolución industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolución Industrial. Avances tecnológicos y su impacto sobre la gráfica. Nuevas formas tipográficas.

Unidad 2 | DE LAS ARTES PLASTICAS AL DISEÑO

2.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia de la producción editorial.
Las teorías de Henri Van de Velde: La ruptura con el historicismo y la búsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Gráfica.
Los maestros del cartelismo: Cheret, Mucha y Grasset. La obra de Toulouse Lautrec y Bonnard. El Art Nouveau. La Secesión Vienesa y la corriente simbolista. La obra de Gustav Klimt y Koloman Moser.

2.2-El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegómenos del Diseño Moderno. La Wiener Wekstatte y el expresionismo austríaco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesión Vienesa.
La obra gráfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka.
Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del Diseño corporativo.
El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard.

Unidad 3 | LA EPOCA DE LAS VANGUARDIAS

3.1- Las vanguardias artísticas y su aplicación al diseño. Definición de Modernidad, distintas fases. La vanguardia como fenómeno social y estético del siglo XX. Sus formulaciones teóricas y su aplicación al campo del diseño. Distintos conceptos de vanguardia. Vanguardias negativas y constructivas.
Cubismo, Futurismo, De Stijl, Dadaísmo, Constructivismo, Surrealismo.

3.2-Dadaísmo. La radical ruptura dadaísta con la institución arte y su importancia en el diseño gráfico moderno.
La corriente alemana y la corriente francesa. Las técnicas dadaístas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp.

La gráfica dadá: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield.

3.3-Los Talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso. La vanguardia rusa en el período post-revolución. Suprematismo y constructivismo. Las teorías productivistas y la abolición de los límites entre arte y trabajo.
Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda política. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko. El cartelismo soviético. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista.

3.4- Bauhaus. Los distintos cambios ideológicos en la orientación de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad.
Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe.
La gravitación decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teorías de L. Moholy Nagy y su Nueva Visión: la búsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresión. Bayer, Schmidt y la tipografía.
El legado fundamental de la escuela Bauhaus.

 

Unidad 4 | LA EXTENSION DE LAS VANGUARDIAS EN EL PERIODO 1921 AL 1940
4.1- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografía. Una estética moderna para el diseño gráfico y tipográfico.
Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografía de los años veinte.
Su radicación en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseño clásico y la polémica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseño editorial.
La obra precursora de Diseñadores independientes. Composiciones asimétricas, tipográficas. Diseños caracterizados por la objetividad. Ladislav Sutnar, Piet Zwart, Paul Schuitema y otros.

4.2- El Art Decó y el nuevo cartelismo. La creación de un estilo moderno de circulación masiva a fines de los años veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia.
La obra de Cassandre, Cappielo y Carlú. La experiencia en Inglaterra. La obra de McKnight Kauffer.

 

Unidad 5 | GRAFICA EN ARGENTINA

5.1-Gráfica editorial en el siglo XIX. Primer periódico: Telégrafo Mercantil. El período federal y el diseño: César Hipólito Bacle (Diario de Anuncios. La importancia de la aparición de la fotografía. Otros avances tecnológicos y su relación con la gráfica. Enrique Stein (El Mosquito). Gráfica ochocentista. Otras publicaciones: La Gaceta
Mercantil, El Telégrafo del Comercio, La Mañana, Caras y Caretas, etc.

5.2-La Gráfica moderna desde 1900 a 1940 en el área editorial. El Art Nouveau, el Art Decó, las vanguardias y otros movimientos y escuelas incorporados a la gráfica argentina.
Las vanguardias aplicadas al diseño y la publicidad. La revista como medio de difusión. La obra de Lucien Mauzan y la importancia de su obra en Argentina.

BIBLIOGRAFIA

  1. Argan, Giulio Carlo.El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal, Madrid,12991.
  2. AAVV. Construcivismo. Alberto Corazón Madrid,1973.
  3. Barnicoat, John. Los carteles, su historia y lenguaje. G.G. Barcelona,1979
  4. Blackwell, Lewis. La tipografía del siglo XX. G.G. Barcelona,1993
  5. Broos, Kees. De Stijl. Visiones de Utopía. Alianza, Madrid, 1987
  6. Bürger, Peter. Teoría de la Vanguardia. Península, 1987
  7. Busaniche, José Luis. Estampas del Pasado. Librería Hachette, Buenos Aires
  8. Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Paidós, Barcelona,1992
  9. Delumeau, Jean. Los hombres de la historia. San Ignacio de Loyola. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
  10. De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid,1992
  11. Droste, Magdalena. Bauhaus. Taschken, Barcelona,1991
  12. Fioravanti, Giorgio. El diseño y la reproducción. G.G. 1988
  13. Furlong, Guillermo. Orígenes del Arte Tipográfico en América. Ed. Huarpes, Bs- As-
  14. Furlong, Guillermo. Historia Social y Cultural del Río de La Plata 1536-1810. El transplante cultural: Arte. Ed. TEA, Buenos Aires
  15. Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, Madrid,1992
  16. Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Garriga, Barcelona,1994
  17. Hera, Carlos. Orígenes de la Imprenta de Niños Expósitos. Archivo histórico de la Prov. de Bs. As. Documentos. La Plata.
  18. Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Grijalbo,Mondadori, Barcelona,1995
  19. Hollis, Richard. Graphic Design.A concise History. Thames and Hudson,1994
  20. Lodder, Cristina. El constructivismo ruso. Alianza, Madrid,1990
  21. Luna, Félix. Revista Todo es Historia. Buenos Aires
  22. Meggs, Philip. Historia del diseño gráfico. Trillas, México,1991Pa
  23. Pagano, José León. El arte de los argentinos. Ed. Goncourt, Buenos Aires
  24. Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito, Buenos Aires, 1963
  25. Publicidad Argentina. La Prensa, fundada por José C. Paz el 18 de Octubre de 1869
  26. Ribera, Adolfo Luis. Historia general del Arte en la Argentina. El Grabado. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
  27. Rosarivo, Raúl. Historia general del libro impreso. Ed. Aureas, Buenos Aires
  28. Satué, Enric. El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid 1988
  29. Spencer, Herbert. Pioneros de la tipografía moderna. G.G. Barcelona 1995
  30. Steimberg, Oscar/Traversa, Oscar. El lenguaje gráfico en la Argentina, 1900-1950. (Segundas jornadas sobre arte impreso). Buenos Aires 1981
  31. Vázquez Lucio, Oscar. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Eudeba, Buenos Aires 1987
  32. Wick, Werner. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid 1990
  33. Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino, Buenos Aires 1991
  34. Wingler, Hans. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín. 1919-1033. G.G. Barcelona
  35. Wrede, Stuart. The Modern Poster. Museum of Modern Art. New York 1988

+ CRONOGRAMA

25ago 

18 hs  T1. Clase inaugural. Renacimiento. Presentación de la materia. Inscripción en comisiones.

20 hs  Presentación de la Guía de Trabajos Prácticos.
Textos: María Ledesma Diseño y comunicación y Steven Heller Prefacio de Fundamentos del Diseño Gráfico.
Reparto de temas Módulo 1.
MESA DE FINAL.

01sept 

18 hs  T2. Movimientos artísticos hasta el siglo XVIII. Revolución Francesa.
20 hs 
1º corrección.

08sept

18 hs  T3. Revolución Industrial y Era victoriana.
20 hs  2º corrección.

15sept

18 hs  T4. Prerafaelismo y Arts and Crafts.
20 hs  Textos: Roland Barthes Retórica de la imagen y Donis Dondis La sintáxis de la imagen.
Corrección análisis de imagen. Pedir textos de la próxima clase.
MESA DE FINAL.

22sept

18 hs  T5. Cartelismo y Art Nouveau.
20 hs  Textos: Eric Hobsbawn Vista panorámica del siglo XX y Eric Hobsbawn Art Nouveau.
3º corrección.

29sept  

18 hs  T6. Argentina
20 hs
  Entrega y exposición Módulo 1.
Presentación del Módulo 2. Reparto de temas.

06oct

18 hs  T7. Alemania: expresionismo, Behrens, Werkbund Institud, Plakatstil.
20 hs  Textos: Rafael Abella Los años veinte: entre la guerra y la crisis y Ulrich (debate) Henry van de Velde, Adolf Loos, Hermann Muthesius.
1º corrección. Pedir textos de la próxima clase.

13oct    FERIADO

20oct

18 hs  T8. Vanguardias.
20 hs  Textos: Matei Calinescu La idea de vanguardia y Eric Hobsbawn Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX.
2º corrección. Pedir informe.

27oct

18 hs  T9. Constructivismo y Vkhutemas.
20 hs  Entrega de informe.
3º corrección.

03nov

18 hs  T10. Argentina.
20 hs  PARCIAL.
Devolución informe. Posibilidad de corrección.
MESA DE FINAL.

10nov  

18 hs  T11. Bauhaus.
20 hs  4º corrección.

17nov  

18 hs  T12. Art Decó. Tschichold. Diseñadores independientes.
20 hs  RECUPERATORIO del PARCIAL
5º corrección. Orales sobre análisis de pieza.

24   FERIADO

01dic

18 hs  MESA DE FINAL.
20 hs  Entrega y exposición Módulo 2.

08dic   FERIADO

15dic

18 hs  MESA DE FINAL.
20 hs  RECUPERATORIOS// FLOTANTES. Entrega de BTP.   

 

+ BIBLIOGRAFÍA DE LA CURSADA

Textos de lectura obligatoria:

- Ledesma, María. de “El Diseño Gráfico, una voz pública”(2003) Diseño y comunicación, Los vaivenes de una dupla conflictiva. (fragmentos.).
- Heller, Steven. de “Fundamentos del diseño gráfico”(Bierut/Helfand/Heller/Poynor), Prefacio.
- Barthes, Roland. de “La semiología”, Retórica de la imagen.
- Dondis, Donis. de “La sintáxis de la imagen”, capítulos varios.
- Hobsbawn, Eric. de “Historia del siglo XX” (1995), Vista panorámica del siglo XX.
- Hobsbawn, Eric. de “Un tiempo de rupturas”, Cap 10 Art Nouveau.
- Abella, Rafael. de “Historia Universal”, Los años veinte: entre la guerra y la crisis.
- Ulrich, Conrads. de “Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX”(1973) (debate) H. van de Velde; A. Loos; H. Muthesius.
- Calinescu, Matei. de “Cinco caras de la modernidad” (1987) La idea de vanguardia.
- Hobsbawn, Eric. de “Un tiempo de rupturas”, Cap 20 Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX.

Textos de consulta:

- Clasificación tipográfica. Morfología, Análisis y Clasificación.
- AAVV manifiestos de vanguardia- manifiestos futuristas; dadaista; constructivista; surrealista.
- AAVV Movimiento Arts and Crafts- Edimat libros (2000) La filosofía Arts and Crafts.
- AAVV Historia Universal- Ed. Visor (2007) siglo XV; La sociedad europea del siglo XVIII, siglo XIX. (fragmentos)
- AAVV Historia Visual del Arte (2001) El Cine; La fotografía y las artes visuales; La escultura en el siglo XX, Collage y bricolage, Compro-misos artísticos.
- Aguilar G. y Baur S. ADN Cultura, diario La Nación (2008) nota Inauguración Nueva PROA con Marcel Duchamp exhibición.
- Argan G. de“El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos”(1991) Pablo Picasso, Los saltimbanquis- Las seño-ritas de Avignon.
- Barnicoat J. de “Los carteles. Su historia y lenguaje”. Ed. GG (1979), Cap 1 Carteles artísticos y Cap 2 Lo moderno y lo profesional.
- Borrini, Alberto.  de “El siglode la publicidad 1898-1998. Historias de la publicidad gráfica argentina” (fragmentos).
- Bürdek B. de “Diseño, teoría y práctica del Diseño Industrial”. Ed. GG (1994), La Bauhaus.
- De Ponti J. y Gaudio A. de “Historia del diseño en América Latina y el Caribe” (2008), Argentina 1940-1983 (fragmentos).
- Eco, Umberto. de “Seis semiólogos” (Sauseue/Peirce/BArthes/Greimas/Eco/Verón), Conceptos semióticos (fragmentos).
- Dietmar Elger y Uta Grosenick de Dadaismo. (fragmentos).
- Febure L y Jean Martin H. de “La aparición del libro”. (2001), El aspecto del libro.
- Field Charlotte y Peter de “Diseño siglo XX”, (compilación)
- Hobsbawn, Eric. de “La era del Imperio” (1989), La transformación del arte.
- Hobsbawn, Eric. de “Un tiempo de rupturas”, Cap 18 Arte y revolución y Cap19 Arte y poder.
- Maenz de “Art Déco (1920-1940)”. Art-Déco.
- Morris, William. de “Fundamentos del diseño gráfico”(Bierut/Helfand/Heller/Poynor), 1893 El libro ideal.
- Meggs P. del libro “Historia del diseño gráfico”. Ed. Trillas (1991), Cap 9 Una época de genios tipográficos, Cap 14 El Art Nouveau y el cambio del siglo y Cap 18 La Bauhaus y la nueva tipografía.
- Müller-Brockmann J. de “Historia de la comunicación visual”. Ed. GG (1998), Cap La invención de la imprenta y Cap Los movimien-tos artísticos de comienzos del siglo XX.
- Panofky E. de “El significado en las Artes Visuales”. Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento.
- Piñón, Helio. de “Teoría de la vanguardia”(Bürger, Peter) (1987), Prólogo: Perfiles encontrados.
- Rosen Ch. y Zerner H. de “Romanticismo y realismo” (1988), Thomas Bewick y la viñeta romántica.
- Satué E. de “El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días” Ed. Alianza (1988), Cap 5 Del Arts and Crafts al Werkbund Institut, veinte años de estilo homogéneo y Cap 10 La evolución del diseño gráfico en Europa en el período entreguerras.
- Twyman M. de “A millenium of the book: production, design and illustration in manuscript and print, 900-1900” (1994) El surgi-miento del libro gráfico en el siglo XIX.

 

+ GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2014

Contenidos:
Los prácticos abarcan temas de todas las unidades expuestas en el Programa Analítico.

La gráfica renacentista, los grandes tipógrafos del siglo XVIII, las nuevas concepciones del diseño, los estilos modernistas del siglo XIX, las primeras vanguardias artísticas y su proyección sobre el diseño.

El trabajo apunta a profundizar sobre los lenguajes que durante esta fase histórica propusieron nuevos discursos visuales, generaron tendencias gráficas y constituyeron innovaciones y aportes efectivos para la construcción del campo del diseño.

 

Modalidad de trabajo:
Los trabajos prácticos serán realizados en grupo de no más de 4 integrantes.

Se divide en 2 Módulos, que corresponden con la modalidad teórico-práctico y proyectual.

Se realizarán lecturas específicas para facilitar el análisis y contenido del momento histórico; así como también se dará lectura sobre el análisis de piezas y obras de arte y diseño. La bibliografía presenta, específicamente, estos textos.

Propuesta de Trabajo Práctico:

El periodo se divide en 2 bloques históricos, a partir del momento de ruptura que significa la aparición de las vanguardias artísticas, y que se puede fechar hacia principios del siglo XX. La división propuesta para los Módulos es:

- Módulo 1  Los orígenes del diseño gráfico.
Desde el período renacentista (imprenta, tipografía y tipógrafos) hasta el fin del siglo XIX.

- Módulo 2  La experiencia del diseño durante la primera mitad del siglo XX.
De las vanguardias del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial.

 

+ Módulo 1

Los orígenes del diseño gráfico. Desde el período renacentista (imprenta, tipografía y tipógrafos) hasta el fin del siglo XIX.

La modalidad del trabajo práctico correspondiente será el diseño de una pieza editorial con la información recabada y la aplicación gráfica de la temática abordada por el grupo. En cuanto al tamaño y cantidad de información volcada (nº de hojas, formato, páginas) será evaluado por los docentes durante las correcciones, teniendo en cuenta que no deben faltar los siguientes puntos:

  1. Introducción: descripción del tema asignado para la investigación y el recorte abordado por el grupo.
  2. Información: circunscripción temática, ubicación temporal, histórica y geográfica.
    - contexto: aspectos contextuales. Situación socio-política, cultural,científica y filosóficas.
    Corrientes artísticas, estado del diseño, transformaciones de la tecnología.
    - estilo: características generales, recursos y repertorio formal comunes a la totalidad de la producción. Cambios y variables en la misma. Identificación de los rasgos distintivos. Imágenes representativas (al menos 10). Protagonistas.
  3. Citas: un total de 3 citas textuales, extraídas de los textos analizados en clase, que no excedan las 200 palabras y que hagan referencia coherente al tema investigado.
  4. Conclusión: valoración personal de lo investigado.
  5. Piezas únicas: a la pieza grupal se le suma una lámina individual por alumno, que consiste en el análisis profundo de una única obra que represente el tema investigado. El formato será A3, y se presentará una por cada integrante del grupo. A tal efecto, y a modo de orientación, adjuntamos una Guía de análisis de imagen orientativa.

 

Temas para asignar en clase
Los temas propuestos para el desarrollo de la investigación del Módulo 1 serán:

Alemania
1. Incunables alemanes y personajes destacados.
2. Publicaciones (revistas y diarios) del Jugendstil de fin del siglo XIX.

Argentina
3. Gráfica editorial en el siglo XIX.

Francia
4. La Enciclopedia.
5. Tipógrafos del siglo XVIII.
6. Prensa ilustrada francesa.
7. Cartelistas de mediados del siglo XIX.
Inglaterra
8. Primeros periódicos del siglo XVIII (incluye pre-prensa).
9. Tipografías e impresos que se desprenden de la naciente Revolución Industrial.
10. Libros ilustrados de Williams Morris y otros persoanjes destacados del Arts and Crafts.
11. Carteles y publicaciones pertenecientes a la Gráfica Victoriana.
12. Libros ilustrados para niños.

Italia
13. Incunables italianos y personajes destacados.
14. Impresos y tipógrafos del siglo XVIII.

 

+ Módulo 2

La experiencia del diseño durante la primera mitad del siglo XX. De las vanguardias del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial

La modalidad del trabajo práctico  será desarrollada en 2 instancias: evaluación de lo investigado + exposición de pieza gráfica.

1º producción de un informe que contenga toda la información recabada y analizada para la investigación, el recorte elegido por el grupo y la propuesta sobre el trabajo proyectual. El mismo será presentado en formato A4, tipografía Times New Roman, cpo 12. No debe exceder las 6 páginas . Será entregado y evaluado por los docentes, durante las correcciones.
Deberán respetarse los puntos descriptos para el Módulo 1: introducción, información, citas y conclusión;  y además, describir y justificar la propuesta para el trabajo proyectual final.
El análisis de pieza individual  será evaluado en clase, previo a la fecha de exposición.

2º trabajo de elaboración en modalidad libre, pudiendo presentarse piezas gráficas, en formato digital, piezas lúdicas (juegos de mesa, interactivos, etc), instalaciones, etc. que serán exhibidas a los docentes y alumnos para su evaluación. Será el vuelco de la información evaluada en el informe, con criterios de selección y jerarquía.

Los grupos presentarán sus bocetos para ser orientados por el docente, quien evaluará la inclusión de los contenidos fundamentales.

Consideraciones:
- las imágenes deben ser claras, de una resolución razonabe para el tamaño en que se exhiban;
- deben tenerse en cuenta cuestiones básicas de diseño como legibilidad, contraste, jerarquías, etc.;
- las limitaciones del soporte tienen que ver con el sentido común: no ser excesivamente grande, alto, pesado o frágil, o de funcionamiento complejo; si es necesario ser conectados a la red eléctrica, el grupo debe contar con todo lo necesario.
Temas para asignar en clase
Los temas propuestos para el desarrollo de la investigación del Módulo 2 serán:

Alemania
1. Libros y afiches expresionistas.
2. El dadaísmo berlinés.
3. El dadaísmo de Hannover y Colonia (Merz y otras publicaciones).
4. Protofuncionalismo y la imagen corporativa.
5. Nacimiento del cartel moderno.
6. La Deutscher Werkbund y la nueva gráfica. Nuevos criterios.
7. Influencia de las vanguardias en la Escuela de Bauhaus.
8. Carteles y publicaciones surgidos del espíritu de la Nueva Tipografía.

Argentina
9. Propuesta vanguardista en Revistas y Libros.
10. Publicidad masiva en el periodo de entreguerras.

Francia
11. Nueva gráfica (con influencia vanguardista) relacionada con el Art Decó.

Italia
12. Publicaciones (carteles y publicidad) futurista.

Rusia
13. El cartel constructivista.
14. El libro constructivista.

+ GUÍA DE ANÁLISIS DE IMAGEN

El análisis pretende reconocer los elementos fundamentales de una obra que la hace distintiva del tema investigado. A tal efecto ofrecemos esta guía que no debe cumplirse estrictamente sino orientarlos para que se identifiquen los 3 grandes ítems:

- información de la obra: relevamiento de datos de  su autor y contexto sin análisis personal.
- análisis formal: relato literal de imágenes y texto. Datos de construcción e impresión de la obra. Todos y cada uno de los elementos que OBSERVO.
- análisis de contenido: todos los significados que la pieza desprenda. ¿Qué comunican sus imágenes y textos? Mensajes.

1. Información de la obra:
- nombre de autor; estudio; grupo o colectivo
- título o denominación de la obra (si es que tuviese)
- pertenencia o no a un sistema
- fecha de realización (o periodo aproximado)

2. Análisis sintáctico de la obra:
- Soporte: tipología (afiche; tapa de libro; página de revista o libro. Otros).  Materiales y sistemas de construcción/ impresión.

- Formato: formas y dimensiones.

-Función: pieza informativa; de promoción; publicitaria.Otros.

-Reconocimiento de imágenes: fotografía; dibujo; reproducción de obra de arte. Otros.
Descripción LITERAL DE LA ESCENA. ¿Qué elementos observo?.

-Técnica de reproducción/ representación: fotografía; collage;  ilustración; composición tipográfica. Otros.
Recursos expresivos básicos: aquello que no pertenence al ámbito tipográfico ni figurativo: líneas, puntos, planos, etc.

-Construcción/estructura: composición simétrica;  asimétrica;  estática; dinámica. Tensiones en la página. Otros.
Uso de retóricas. Leyes de organización formal (ejemplo Gestaldt). Relación figura-fondo. Equilibrio y pesos visuales. Tipo de encuadre.

-Espacio: plano o volumétrico. Indicadores espaciales. Uso de perspectiva, profundidad, etc.

-Predominancia: color; imagen, tipografía.

-Uso de color: cromáticos; acromáticos; puros, etc. Paletas. Luz y sombra.

-Tipografías: familias y variables. Características formales (si no se reconoce familia). Función en la pieza. Diseño tipográfico. Relación con la imagen.

3. Análisis semántico de la obra:
Reconocer el sentido de los elementos de la pieza a partir del análisis del significado (a sabiendas que el significante ya fue reconocido). De conocerse, no se deben obviar los aspectos contextuales y temporales que lo sostienen.

- Estilo: tendencias de diseño reconocibles. Influencias. Corrientes artísticas.

-Ideología: explícita o implícita. Relación con el contexto (socio-político y/o artístico-de diseño)

-Sentido y significado (imagen y texto): interpretación. Resignificación. Mensajes y discursos (principales y secundarios).

-Audiencia.

 

 

 


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Historia del Diseño I | 2014.