Programa analítico

Programa Analítico Historia del Diseño I. 

 

+ Unidad 1 | CONCEPTO DE DISEÑO EN LAS ARTES PLASTICAS

1.1 El Renacimiento y el diseño. Su desarrollo dentro de la tradición de las Bellas Artes. El surgimiento de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes gráficas y su vinculación con los procesos de industrialización. Las teorías de la autonomía del arte y el rol del diseño en la modernidad. Arte, diseño y reproductibilidad técnica.

1.2 Revolución industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolución Industrial. Avances tecnológicos y su impacto sobre la gráfica. Nuevas formas tipográficas.

+ Unidad 2 | DE LAS ARTES PLASTICAS AL DISEÑO

2.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia de la producción editorial.
Las teorías de Henri Van de Velde: La ruptura con el historicismo y la búsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Gráfica.
Los maestros del cartelismo: Cheret, Mucha y Grasset. La obra de Toulouse Lautrec y Bonnard. El Art Nouveau. La Secesión Vienesa y la corriente simbolista. La obra de Gustav Klimt y Koloman Moser.

2.2-El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegómenos del Diseño Moderno. La Wiener Wekstatte y el expresionismo austríaco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesión Vienesa.
La obra gráfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka.
Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del Diseño corporativo.
El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard.

+ Unidad 3 | LA EPOCA DE LAS VANGUARDIAS

3.1- Las vanguardias artísticas y su aplicación al diseño. Definición de Modernidad, distintas fases. La vanguardia como fenómeno social y estético del siglo XX. Sus formulaciones teóricas y su aplicación al campo del diseño. Distintos conceptos de vanguardia. Vanguardias negativas y constructivas.
Cubismo, Futurismo, De Stijl, Dadaísmo, Constructivismo, Surrealismo.

3.2-Dadaísmo. La radical ruptura dadaísta con la institución arte y su importancia en el diseño gráfico moderno.
La corriente alemana y la corriente francesa. Las técnicas dadaístas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp.

La gráfica dadá: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield.

3.3-Los Talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso. La vanguardia rusa en el período post-revolución. Suprematismo y constructivismo. Las teorías productivistas y la abolición de los límites entre arte y trabajo.
Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda política. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko. El cartelismo soviético. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista.

3.4- Bauhaus. Los distintos cambios ideológicos en la orientación de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad.
Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe.
La gravitación decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teorías de L. Moholy Nagy y su Nueva Visión: la búsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresión. Bayer, Schmidt y la tipografía.
El legado fundamental de la escuela Bauhaus.

+ Unidad 4 | LA EXTENSION DE LAS VANGUARDIAS EN EL PERIODO 1921 AL 1940

4.1- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografía. Una estética moderna para el diseño gráfico y tipográfico.
Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografía de los años veinte.
Su radicación en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseño clásico y la polémica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseño editorial.
La obra precursora de Diseñadores independientes. Composiciones asimétricas, tipográficas. Diseños caracterizados por la objetividad. Ladislav Sutnar, Piet Zwart, Paul Schuitema y otros.

4.2- El Art Decó y el nuevo cartelismo. La creación de un estilo moderno de circulación masiva a fines de los años veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia.
La obra de Cassandre, Cappielo y Carlú. La experiencia en Inglaterra. La obra de McKnight Kauffer.

+ Unidad 5 | GRAFICA EN ARGENTINA

5.1-Gráfica editorial en el siglo XIX. Primer periódico: Telégrafo Mercantil. El período federal y el diseño: César Hipólito Bacle (Diario de Anuncios. La importancia de la aparición de la fotografía. Otros avances tecnológicos y su relación con la gráfica. Enrique Stein (El Mosquito). Gráfica ochocentista. Otras publicaciones: La Gaceta
Mercantil, El Telégrafo del Comercio, La Mañana, Caras y Caretas, etc.

5.2-La Gráfica moderna desde 1900 a 1940 en el área editorial. El Art Nouveau, el Art Decó, las vanguardias y otros movimientos y escuelas incorporados a la gráfica argentina.
Las vanguardias aplicadas al diseño y la publicidad. La revista como medio de difusión. La obra de Lucien Mauzan y la importancia de su obra en Argentina.

[accordion title="+ BIBLIOGRAFIA"]

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