Programa analítico
Programa Analítico Historia del Diseño I.
+ Unidad 1 | CONCEPTO DE DISEÑO EN LAS ARTES PLASTICAS
1.1 El Renacimiento y el diseño. Su desarrollo dentro de la tradición de las Bellas Artes. El surgimiento de las Bellas Artes. El surgimiento de las artes gráficas y su vinculación con los procesos de industrialización. Las teorías de la autonomía del arte y el rol del diseño en la modernidad. Arte, diseño y reproductibilidad técnica.
1.2 Revolución industrial. La sociedad industrial. Antecedentes y consecuencias. Primera y segunda Revolución Industrial. Avances tecnológicos y su impacto sobre la gráfica. Nuevas formas tipográficas.
2.1- El fin del siglo XIX y el auge del Arte Nuevo. Los antecedentes de la escuela de las Arts and Crafts en Inglaterra. William Morris y su programa de reforma de las artes y la sociedad. Kellmscott Press y la importancia de la producción editorial.
Las teorías de Henri Van de Velde: La ruptura con el historicismo y la búsqueda de un Nuevo Estilo. El impacto en la Gráfica.
Los maestros del cartelismo: Cheret, Mucha y Grasset. La obra de Toulouse Lautrec y Bonnard. El Art Nouveau. La Secesión Vienesa y la corriente simbolista. La obra de Gustav Klimt y Koloman Moser.
2.2-El Expresionismo. El Plakatstil. Prolegómenos del Diseño Moderno. La Wiener Wekstatte y el expresionismo austríaco. Ruptura y continuidad con los postulados de la Secesión Vienesa.
La obra gráfica de Joseph Hoffman, Oskar Kokoshka.
Alemania y el racionalismo naciente con la obra de Peter Behrens. Los inicios del Diseño corporativo.
El Plakatstil y la obra de Lucian Bernhard.
3.1- Las vanguardias artísticas y su aplicación al diseño. Definición de Modernidad, distintas fases. La vanguardia como fenómeno social y estético del siglo XX. Sus formulaciones teóricas y su aplicación al campo del diseño. Distintos conceptos de vanguardia. Vanguardias negativas y constructivas.
Cubismo, Futurismo, De Stijl, Dadaísmo, Constructivismo, Surrealismo.
3.2-Dadaísmo. La radical ruptura dadaísta con la institución arte y su importancia en el diseño gráfico moderno.
La corriente alemana y la corriente francesa. Las técnicas dadaístas. La importancia de la obra de Kurt Schwiatters, Raoul Hausmann , Tristan Tzara y Marcel Duchamp.
La gráfica dadá: Die Jugen y Mertz. La obra de John Heartfield.
3.3-Los Talleres Vchutemas y el Constructivismo Ruso. La vanguardia rusa en el período post-revolución. Suprematismo y constructivismo. Las teorías productivistas y la abolición de los límites entre arte y trabajo.
Las escuelas Inchuk y Vchutemas. Vanguardia y propaganda política. La obra de A. Popowa, El Lissitsky, Alexander Reodchenko. El cartelismo soviético. Los hermanos Stenberg. El relismo socialista.
3.4- Bauhaus. Los distintos cambios ideológicos en la orientación de la escuela: del expresionismo inicial a la nueva objetividad.
Gropius y sus programas. Influencia de las vanguardias como constructivismo y De Stijl. El racionalismo de Hannes Meyer. El aporte de Mies van der Rohe.
La gravitación decisiva del pensamiento de Kandinsky en la escuela. Las teorías de L. Moholy Nagy y su Nueva Visión: la búsqueda de la racionalidad y los nuevos medios de expresión. Bayer, Schmidt y la tipografía.
El legado fundamental de la escuela Bauhaus.
4.1- Jan Tschichold y el movimiento de la Nueva Tipografía. Una estética moderna para el diseño gráfico y tipográfico.
Sus primeros trabajos en Alemania. Influencias vanguardistas. La Nueva Tipografía de los años veinte.
Su radicación en Suiza y la renuncia a los postulados de vanguardia. La vuelta al diseño clásico y la polémica con Max Bill en la segunda postguerra. Diseño editorial.
La obra precursora de Diseñadores independientes. Composiciones asimétricas, tipográficas. Diseños caracterizados por la objetividad. Ladislav Sutnar, Piet Zwart, Paul Schuitema y otros.
4.2- El Art Decó y el nuevo cartelismo. La creación de un estilo moderno de circulación masiva a fines de los años veinte y principio de los treinta. La experiencia en Francia.
La obra de Cassandre, Cappielo y Carlú. La experiencia en Inglaterra. La obra de McKnight Kauffer.
5.1-Gráfica editorial en el siglo XIX. Primer periódico: Telégrafo Mercantil. El período federal y el diseño: César Hipólito Bacle (Diario de Anuncios. La importancia de la aparición de la fotografía. Otros avances tecnológicos y su relación con la gráfica. Enrique Stein (El Mosquito). Gráfica ochocentista. Otras publicaciones: La Gaceta
Mercantil, El Telégrafo del Comercio, La Mañana, Caras y Caretas, etc.
5.2-La Gráfica moderna desde 1900 a 1940 en el área editorial. El Art Nouveau, el Art Decó, las vanguardias y otros movimientos y escuelas incorporados a la gráfica argentina.
Las vanguardias aplicadas al diseño y la publicidad. La revista como medio de difusión. La obra de Lucien Mauzan y la importancia de su obra en Argentina.
[accordion title="+ BIBLIOGRAFIA"]
- Argan, Giulio Carlo.El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal, Madrid,12991.
- AAVV. Construcivismo. Alberto Corazón Madrid,1973.
- Barnicoat, John. Los carteles, su historia y lenguaje. G.G. Barcelona,1979
- Blackwell, Lewis. La tipografía del siglo XX. G.G. Barcelona,1993
- Broos, Kees. De Stijl. Visiones de Utopía. Alianza, Madrid, 1987
- Bürger, Peter. Teoría de la Vanguardia. Península, 1987
- Busaniche, José Luis. Estampas del Pasado. Librería Hachette, Buenos Aires
- Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen. Paidós, Barcelona,1992
- Delumeau, Jean. Los hombres de la historia. San Ignacio de Loyola. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
- De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid,1992
- Droste, Magdalena. Bauhaus. Taschken, Barcelona,1991
- Fioravanti, Giorgio. El diseño y la reproducción. G.G. 1988
- Furlong, Guillermo. Orígenes del Arte Tipográfico en América. Ed. Huarpes, Bs- As-
- Furlong, Guillermo. Historia Social y Cultural del Río de La Plata 1536-1810. El transplante cultural: Arte. Ed. TEA, Buenos Aires
- Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, Madrid,1992
- Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Garriga, Barcelona,1994
- Hera, Carlos. Orígenes de la Imprenta de Niños Expósitos. Archivo histórico de la Prov. de Bs. As. Documentos. La Plata.
- Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Grijalbo,Mondadori, Barcelona,1995
- Hollis, Richard. Graphic Design.A concise History. Thames and Hudson,1994
- Lodder, Cristina. El constructivismo ruso. Alianza, Madrid,1990
- Luna, Félix. Revista Todo es Historia. Buenos Aires
- Meggs, Philip. Historia del diseño gráfico. Trillas, México,1991Pa
- Pagano, José León. El arte de los argentinos. Ed. Goncourt, Buenos Aires
- Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Infinito, Buenos Aires, 1963
- Publicidad Argentina. La Prensa, fundada por José C. Paz el 18 de Octubre de 1869
- Ribera, Adolfo Luis. Historia general del Arte en la Argentina. El Grabado. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
- Rosarivo, Raúl. Historia general del libro impreso. Ed. Aureas, Buenos Aires
- Satué, Enric. El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Alianza, Madrid 1988
- Spencer, Herbert. Pioneros de la tipografía moderna. G.G. Barcelona 1995
- Steimberg, Oscar/Traversa, Oscar. El lenguaje gráfico en la Argentina, 1900-1950. (Segundas jornadas sobre arte impreso). Buenos Aires 1981
- Vázquez Lucio, Oscar. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Eudeba, Buenos Aires 1987
- Wick, Werner. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid 1990
- Whitford, Frank. La Bauhaus. Destino, Buenos Aires 1991
- Wingler, Hans. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín. 1919-1033. G.G. Barcelona
- Wrede, Stuart. The Modern Poster. Museum of Modern Art. New York 1988