Módulo 3

Modalidad de trabajo:

El trabajo tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores con un desarrollo proyectual, enfocado en objetos de diseño.

Se realizarán en grupos, respetando los ya constituidos. Consiste en un trabajo de elaboración en modalidad libre, pudiendo presentarse piezas gráficas tridimensionales, gráfica en formato digital, piezas lúdicas (juegos de mesa, rompecabezas), instalaciones, etc…, que serán exhibidas a los docentes y alumnos del aula para su evaluación.

Debe constar de:
- un texto, cuya extensión y cuerpo responderá al criterio del grupo, a sabiendas que es una pieza de exposición.
- una cantidad razonable de imágenes representativas que permitan ejemplificar el tema. Un mínimo de 10 es aconsejable.
El texto será la investigación equilibrada del tema. No sólo deberá consignar la información referida al tema específico, sino que existirá un equilibrio entre este y la información del contexto histórico, social y cultural, referencias a los protagonistas, y a otros movimientos artísticos o del diseño que tengan relación a la temática investigada.

Los grupos presentarán sus bocetos para ser orientados por el docente, quien evaluará la inclusión de los contenidos fundamentales, respetando que los puntos a desarrollar sean los pautados para los Módulos 1 y 2.

Consideraciones:
- las imágenes deben ser claras, de una resolución razonable para el tamaño en que se exhiban;
- deben tenerse en cuenta cuestiones básicas de diseño como legibilidad, contraste, jerarquías, etc;
- las limitaciones del soporte tienen que ver con el sentido común: no ser excesivamente grande, alto, pesado o frágil, o de funcionamiento complejo; si es necesario ser conectados a la red eléctrica, el grupo debe contar con todo lo necesario.

Temas para asignar en clase
Determinados por ejes temáticos correspondiente a objetos de diseño gráfico existentes durante el período que comprende la materia: desde el surgimiento de la imprenta (s XV) hasta la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, para acotar tanto temporal, como temáticamente las áreas de interés, estas se desdoblan en subtemas, para ser asignados. Estos son:
Libro:
1. Del incunable al libro barroco.
2. El libro ilustrado victoriano (infantil, científico, etc.).
3. El libro en las vanguardias.

Periódicos y publicaciones populares:
4. El periódico ilustrado.
5. Novelas y folletines populares.
6. Publicaciones en las vanguardias. Periódicos, catálogos, revistas y manifiestos.

Afiches y carteles:
7. La edad de oro del cartel (1860-1914).
8. El cartel antes y durante la 2º Guerra Mundial (1918-1945) (no icluye vanguardias)
9. El cartel político y revolucionario. Guerra y vanguardias.

Tipografía:
10. Las primeras tipografías. De la gótica a las humanísticas.
11. De los grandes tipógrafos del s XVIII al Art Nouveau.
12. La tipografía en las vanguardias.