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El análisis de imagen pretende reconocer los elementos fundamentales de una obra, que la hace distintiva del tema
investigado. A tal efecto, ofrecemos una guía, con la enumeración de los puntos que deben analizarse. No debe cumplirse
estrictamente, pero sí es necesaria para que se identifiquen los 3 grandes ítems:

- la información de la obra: es decir, todo lo que refiera al relevamiento de la misma y datos de su autor y contexto. Esta
información no requiere de ningún análisis personal.

- el análisis formal: todos los datos de construcción e impresión de la obra. Relato literal de las imágenes y de los textos. Todo
y cada uno de los elementos que OBSERVO.

- el análisis de contenido: todos los significado que la pieza desprenda. ¿Qué comunican sus imágenes y textos?

1- Información de la obra:

- nombre de autor/estudio/grupo
- título o denominación de la obra (si es que tuviese)
- pertenencia o no a un sistema
- fecha de realización (o periodo)

2- Análisis formal (sintáctico) de la obra:
-Soporte
Tipología (afiche/ tapa de libro/ página de revista/ otros).
Materiales y sistemas de construcción/ impresión.

-Formato: Formas y dimensiones

-Función: Pieza informativa/ de promoción/ publicitaria/ otros

-Reconocimiento de imágenes: Fotografía/ dibujo/ reproducción de obra de arte/ otros. Descripción LITERAL DE LA ESCENA: ¿Qué elementos observo?

-Técnica de reproducción/representación: Fotografía/ collage/ ilustración/ composición tipográfica/ otros
Recursos expresivos básicos: aquello que no pertenece al ámbito tipográfico ni a la imagen figurativa: líneas , puntos, planos,
etc.

-Construcción/estructura: Composición: simétrica/ asimétrica/ estática/ dinámica.
Uso de retóricas. Leyes de organización formal (ejemplo Gestaldt). Relación figura-fondo.
Equilibrio y pesos visuales. Tipo de encuadre.

-Espacio: Plano/volumétrico. Indicadores espaciales (uso de perspectiva, profundidad, etc).

-Predominancia: Color/imagen/tipografía.

-Uso del color: Cromáticos/ acromáticos/ puros/ otros. Paletas. Luz y sombra.

-Tipografías: Familias, variables. Características formales (si no se reconoce familia).
Función en la pieza/ diseño tipográfico/ relación con la imagen.

3- Análisis de contenido (semántico) de la obra:
Reconocer el sentido de los elementos de la pieza a partir del analísis del significado (a sabiendas que el significante ya fue
reconocido). De conocerse, no se deben obviar los aspectos contextuales y temporales que lo sostienen.

-Estilo: Tendencias de diseño reconocibles/ influencias/ corrientes artísitcias

-Ideología: Explícita o implícita. Relación con el contexto (socio-político y/o artístico-de diseño)

-Sentidos y significados (imágenes y textos) Interpretación. Resignificación. Mensajes y discursos (principales y secundarios).

-Audiencia