Módulo 2. (1972/75-2000) De la crisis de la modernidad a la actualidad

La modalidad del trabajo práctico correspondiente será el diseño de una pieza editorial con la información recabada y la aplicación gráfica de la temática abordada por el grupo. La pautas correspondientes a detalles y proporciones son las mismas del Módulo 1:

-Información: circunscripción temática, ubicación temporal, histórica y geográfica.
40 % contexto
   60 % estilo

-Citas: un total de 3 citas textuales, extraídas de los textos introductorios  (- Hobsbawm, Eric . del  libro “Historia del Siglo XX”, La edad de oro. Cap La Revolución cultural// -Maldonado, Tomás . del  libro “El debate modernidad posmodernidad”, El movimiento moderno y la cuestión post// – Diaz, Esther . del  libro “Posmodernidad”, ¿Qué es la posmodernidad?// - Huyssen,  Andreas . del  libro “El debate modernidad posmodernidad”, Guía del posmodernismo// - Morley David. del  libro “Estudios culturales y comunicación”, El posmodernismo: una guía básica)  que no excedan las 200 palabras y que hagan referencia coherente al tema investigado.

-Conclusión: valoración personal de lo investigado.

En cuanto al tamaño y cantidad de información volcada (nº de hojas, formatos, páginas, etc), será evaluado por los docentes durante las correcciones, teniendo como parámetro la cantidad de texto desarrollado en la lámina del Módulo 1.
De la misma manera, se le suma una lámina individual por alumno, correspondiente al análisis profundo de una única obra que represente el tema investigado. El formato será A3, y se presentará una por cada integrante del grupo.

Temas para asignar en clase:

De aquella clasificación primaria, los temas propuestos para el desarrollo de la investigación del Módulo 2 serán:

Francia
1. Los conflictos sociales y el diseño de ruptura en Francia

Suiza
2. El cuestionamiento a la helvetización desde su interior

Inglaterra
3. El diseño de ruptura en Inglaterra

EE UU
4. La renovación del diseño editorial norteamericano

Argentina
5. La renovación del diseño en el país

América Latina
6. Panorama del diseño en comunicación visual latinoamericano 1975-2000 (Cuba-México- Chile-Colombia-Brasil)