Guía de trabajos prácticos


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Historia del Diseño I | 2013.

 

Temática: Hacia la consolidación del diseño gráfico. Del campo de las Artes al Diseño.

Temática: Hacia la consolidación del diseño gráfico. Del campo de las Artes al Diseño.
En la materia Historia del Diseño 1, veremos la evolución del diseño gráfico desde sus inicios (Renacimiento) hasta llegar al quiebre 1939-1945 producido por la Segunda Guerra Mundial.

Entendemos que las manifestaciones culturales, entre las cuales se cuenta al diseño, no pueden ser consideradas compartimentos estancos, ajenos a los cambios de las sociedades en las cuales se originan. Por lo tanto, el enfoque que se aplica intenta (a través de la investigación) desentreñar la compleja relación entre la práctica del diseño gráfico y los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
La materia apunta, así mismo, a enriquecer y robustecer la práctica profesional a tráves del conocimiento de la historia.

“ La ignorancia de las experiencias históricas lleva a los diseñadores a caer a menudo en el error o la repetición, al mismo tiempo que los mantiene dentro de una perspectiva limitada que le impide conocer su propio campo de trabajo…”

 

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Condiciones de cursada y su aprobación:
Para aprobar la cursada es requisito fundamental contar con la asistencia al 80 % de todas las clases que constituyan dicha cursada (considerando clases teóricas, prácticas y/o teórico-prácticas dictadas por los profesores titular y/o adjunto o auxiliares docentes).

El alumno deberá contar con el 100 % de trabajos prácticos (escritos, presentaciones, exposiciones o cualquier otra modalidad requerida por la Cátedra) APROBADOS. En todas las instancias, el alumno tendrá la posibilidad de recuperar los prácticos desaprobados (total o parcialmente, según decida el docente a cargo en cada caso particular).

APROBACIÓN de 1 exámen parcial (o todos aquellos que la cursada requiera) sobre los aspectos desarrollados del programa al momento de su ejecución. Tendrán la posibilidad de 1 recuperatorio, como así también, la instancia, al final del cuatrimestre, de un único exámen parcial/recuperatorio (superrecuperatorio o flotante) de todo el programa desarrollado (en caso de ser necesario). En todas las opciones, la modalidad será determinada por la Cátedra.

Finalizado el curso, los alumnos que hayan cumplido satisfactoriamente las exigencias establecidas por la Cátedra, contarán con la APROBACIÓN de la materia y obtendrán una boleta de trabajos prácticos (BTP) donde consten sus notas, promedios y condiciones.

En todas las instancias, la APROBACIÓN equivale a nota 4 (cuatro) o más.
Si se implementase el sistema nivelatorio, se consideran DESAPROBADOS aquellos trabajos con nota BN (Bajo Nivel).

Los alumnos deberán inscribirse en las próximas mesas de finales para que su nota sea debidamente volcada en Actas Oficiales, hecho que se efectiviza cuando se presentan en dicha mesa junto con su BTP.
Podrán rendir examen final adjuntando obligatoriamente la boleta de trabajos prácticos (documento que comprueba asistencia a los prácticos y aprobación de los mismos).

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Contenidos:
Los prácticos abarcan temas de todas las unidades expuestas en el programa analítico.
La gráfica renacentista, los grandes tipógrafos del siglo XVIII, las nuevas concepciones del diseño, los estilos modernistas del Siglo XIX, las primeras vanguardias artísticas y su proyección sobre el diseño.
El trabajo apunta a profundizar sobre los lenguajes que durante esta fase histórica propusieron nuevos discursos visuales, generaron tendencias gráficas y constituyendo innovaciones y aportes efectivos para la construcción del campo del diseño.

Modalidad de trabajo:

Los trabajos prácticos serán realizados en grupo de no más de 4 integrantes.
Se divide en 3 Módulos, que corresponden con la modalidad teórico-práctico y proyectual.
En los dos primeros se realizarán lecturas de textos específicos para facilitar el análisis y los contenidos del momento histórico; como así también se corresponderá con una lectura sobre análisis de piezas y obras de arte y diseño.
La bibliografía presenta, específicamente, estas lecturas.

Propuesta de Trabajo Práctico:

Temática de los Módulos.
A grosso modo, dividimos el periodo en dos bloques, a partir del momento de ruptura que significa la aparición de las vanguardias artísticas, y que se puede fechar hacia principios del siglo XX.

División de los Módulos.
La división propuesta es:

-Módulo 1 Los orígenes del diseño gráfico.
Desde el período renacentista (imprenta, tipografía y tipógrafos) hasta el fin del siglo XIX.

-Módulo 2 La experiencia del diseño durante la primera mitad del siglo XX.
De las vanguardias del siglo XX hasta la segunda Guerra Mundial.