Parcial lunes 29 de octubre

Temática: los temas que se evaluarán en el exámen parcial serán los desarrollados en los 7 teóricos hasta la última semana antes de la fecha. Es decir, los correspondientes a los siguiente temas: La gráfica renacentista, los grandes tipógrafos del siglo XVIII, los estilos modernistas del Siglo XIX, las nuevas concepciones del diseño, las primeras vanguardias artísticas y su proyección sobre el diseño.

 

Citando más específicamente, hemos visto:

  • Renacimiento y diseño: siglos XIV y XV;
  • Movimientos artísticos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX: Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo. Su desarrollo en el diseño.
  • Ilustración o Iluminismo. Enciclopedismo. Monarquías absolutas y despotismo ilustrado. El desarrollo del diseño tipográfico
  • Revolución Industrial y Era victoriana. Avances tecnológicos e impacto sobre el diseño. Gráfica victoriana.
  • Pre-Rafaelistas y Arts and Crafts. El debate artístico. La reacción anti industrialista.
  • Nuevo cartelismo y maestros cartelistas. Nuevas técnicas de reproducción de imagen y renovado ambiente urbano.
  • Periódicos-Revistas. Desarrollo en los sistemas de composición y de impresión.
  • Art Nouveau y el fin de siglo. La Escuela de Glasgow y el movimiento Sezesionista en Viena. El modernismo catalán y el floreale italiano. Jugendstil y el Nouveu francés y belga. La experiencia americana.
  • Arte y diseño en Alemania. Expresionismo. Plakatstil y el cartel moderno. Werkbund: las posturas de Muthesius y van de Velde. El protofuncionalismo y la experiencia en AEG.
  • Vanguardias artísticas del s XX (solo cubismo) La redefinición de la modernidad. Las vanguardias y su contribución a la formación del diseño moderno. Arte y compromiso político.
  • Diseño en Argentina. La influencia de los movimientos y vanguardias en nuestro país. De la gráfica ochocentista a la vanguardia.

Así mismo, serán evaluados los conceptos desarrollados mediante las lecturas obligatorias de ambos Módulos, es decir:

  • Steven Heller- del libro “Fundamentos del diseño gráfico” (Bierut/Helfand/Heller/Poynor), Prefacio.
  • M. Luján Ledesma- del libro “El diseño gráfico, una voz pública” (Chaves/Ledesma/Arfuch),
  • cap. Diseño y comunicación. (fragmento).
  • Historia Universal- Ed. Visor. Siglos XV (fragmento). Siglos XVII-VIII (fragmento). Siglos XIX (fragmento).
  • Eric Hobsbawm- del libro “Historia del Siglo XX”, cap. Vista panorámica del siglo XX. del libro “La era del imperio” cap. La transformación del arte.
  • Helio Piñón- del libro“Teoría de la vanguardia” de Peter Bürger, Prólogo: Perfiles encontrados.
  • Rafael Abella- de “Historia Universal”, cap. Los años veinte: entre la guerra y la crisis.
  • Matei Calinescu- del libro “Cinco caras de la modernidad”, cap. La idea de vanguardia.
  • compilación debate- Henry van de Velde- Adolf Loos-Hermann Muthesius- Werkbund

Evaluación y notas: tal como se aclara en la Guía de Trabajos Prácticos

“…para aprobar la cursada es requisito fundamental…la APROBACIÓN de 1 exámen parcial (o todos aquellos que la cursada requiera) sobre los aspectos desarrollados del programa al momento de su ejecución. Tendrán la posibilidad de 1 recuperatorio, como así también, la instancia, al final del cuatrimestre, de un único exámen parcial/recuperatorio (super-recuperatorio o flotante) de todo el programa desarrollado (en caso de ser necesario). En todas las opciones, la modalidad será determinada por la Cátedra”

“…en todas las instancias, la APROBACIÓN equivale a nota 4 (cuatro) o más.”

“ En la instancia de recuperatorio del parcial, se presentarán los alumnos que no hayan alcanzado la nota 4 o más en el parcial o tengan ausente. Si no alcanza la nota 4, el alumno podrá presentarse al super-recuperatorio.”

 

Parcial lunes 29 de octubre
Temática: los temas que se evaluarán en el exámen parcial serán los desarrollados en los 7 teóricos hasta la última semana antes de la fecha. Es decir, los correspondientes a los siguiente temas: La gráfica renacentista, los grandes tipógrafos del siglo XVIII, los estilos modernistas del Siglo XIX, las nuevas concepciones del diseño, las primeras vanguardias artísticas y su proyección sobre el diseño.

Citando más específicamente, hemos visto:
- Renacimiento y diseño:  siglos XIV y XV;
- Movimientos artísticos de los siglos  XVI,  XVII,  XVIII y XIX:  Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo. Su desarrollo en el diseño.
- Ilustración o Iluminismo. Enciclopedismo. Monarquías absolutas y despotismo ilustrado. El desarrollo del diseño tipográfico
- Revolución Industrial  y  Era victoriana.  Avances tecnológicos e impacto sobre el diseño.  Gráfica victoriana.
- Pre-Rafaelistas  y Arts and crafts. El debate artístico. La reacción anti industrialista.
- Nuevo cartelismo y maestros cartelistas. Nuevas técnicas de reproducción de imagen y renovado ambiente urbano.
- Periódicos-Revistas. Desarrollo en los sistemas de composición y de impresión.
- Art Nouveau y el fin de siglo. La Escuela de Glasgow y el movimiento Sezesionista en Viena. El modernismo  catalán  y el floreale italiano.  Jugendstil  y el Nouveu francés y belga. La experiencia americana.
- Arte y diseño en Alemania. Expresionismo. Plakatstil y el cartel moderno. Werkbund: as posturas de Muthesius y van de Velde.  El protofuncionalismo y la experiencia en AEG.
- Vanguardias artísticas del s XX (solo cubismo)  La redefinición de la modernidad. Las vanguardias y su contribución a la formación del diseño moderno.  Arte y compromiso político.
- Diseño en Argentina . La influencia de los movimientos y vanguardias en nuestro país. De la gráfica ochocentista a la vanguardia

Así mismo, serán evaluados los conceptos desarrollados mediante las lecturas obligatorias de ambos Módulos, es decir:
Steven Heller- del libro “Fundamentos del diseño gráfico” (Bierut/Helfand/Heller/Poynor), Prefacio.
M. Luján Ledesma- del libro “El diseño gráfico, una voz pública” (Chaves/Ledesma/Arfuch),
cap. Diseño y comunicación. (fragmento).
Historia Universal- Ed. Visor.  Siglos XV (fragmento). Siglos XVII-VIII (fragmento). Siglos XIX (fragmento).
Eric Hobsbawm- del libro “Historia del Siglo XX”, cap. Vista panorámica del siglo XX.
del libro “La era del imperio” cap. La transformación del arte.
Helio Piñón- del libro“Teoría de la vanguardia” de Peter Bürger,  Prólogo:  Perfiles encontrados.
Rafael Abella- de “Historia Universal”,  cap. Los años veinte: entre la guerra y la crisis.
Matei Calinescu- del libro “Cinco caras  de la modernidad”, cap. La idea de vanguardia.
compilación debate- Henry van de Velde- Adolf Loos-Hermann Muthesius- Werkbund

Evaluación y notas: tal como se aclara en la Guía de Trabajos Prácticos
“…para aprobar la cursada es requisito fundamental…la APROBACIÓN de 1 exámen parcial (o todos aquellos que la cursada requiera) sobre los aspectos desarrollados del programa al momento de su ejecución. Tendrán la posibilidad de 1 recuperatorio, como así también, la instancia, al final del cuatrimestre, de un único exámen parcial/recuperatorio (super-recuperatorio o flotante) de todo el programa desarrollado (en caso de ser necesario). En todas las opciones, la modalidad será determinada por la Cátedra”
“…en todas las instancias, la APROBACIÓN equivale a nota 4 (cuatro) o más.”
“ En la instancia de recuperatorio del parcial, se presentarán los alumnos que no hayan alcanzado la nota 4 o más en el parcial o tengan ausente. Si no alcanza la nota 4, el alumno podrá presentarse al super-recuperatorio.”

Tagged : , ,

sin comentarios.