Temas del parcial.

  • Contexto sociopolitíco y cultural de la Posguerra. Panorama general del diseño:
    - los capítulos 8 y 11 del libro Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm: “La Guerra Fría” y  “La revolución cultural”;
    - “El diseño desde 1945” de Peter Dormer.

  • Teorías y planteos sobre el Posmodernismo
    - los textos 4 y 15 del libro El debate modernidad posmodernidad de Nicolás Casullo: “El movimineto moderno y la cuestión ‘post’ ” de Tmás Maldonado y “Guía del posmodernismo” de Andreas Huyssen;
    - el capítulo 3 del libro Estudios culturales y comunicación de Curren, Morley y Walkerdine: “El posmodernismo: una guía básica” de David Morley.
    - el ensayo del libro ¿Posmodernidad? de autores varios:¿Qué es la posmodernidad?” de Esther Díaz.

  • Desarrollo del diseño:
    - la inmediata posguerra y la herencia europea en Estados Unidos y el eclecticismo norteamericano (escuela de NY, Milton Glaser, etc.)
    - antecedentes y desarrollo de la escuela Suiza (arte concreto, “helvetización”);
    - estilo Milanés (influencias del estilo suizo internacional);
    -antecedentes y desarrollo del diseño de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (racionalismo ulmiano);
    - diseño editorial desde los años ’40 (la revista como medio de información y circulación masiva. Brodovich, Agha, etc.).

Para el recuperatorio del parcial se suman:

- el diseño argentino: posguerra inmediata (influencia norteamericana y europea), diseño moderno (Nueva Visión, Di Tella, Fontana, Shakespear), renovación del diseño (Diseño corporativo – Privatizaciones. Fontana y Shakespear) y diseño de ruptura (Alejandro Ros);
- experimentación posmoderna: Push Pin y otros.

 

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